Mucho ha dado de qué hablar el salto al mercado online de Zara (Grupo Inditex), siendo también muchos los que han puesto los ojos en su debut. Este gigante de la moda que ha revolucionado el mercado en todo el mundo y de origen gallego (al igual que quien os escribe), suele ser muy cuidadoso con cada paso que da. Y la verdad es que en el 90% de las ocasiones los resultados suelen acompañarle.
Debemos darle la enhorabuena porque en apenas unas horas desde su lanzamiento recibió 1.200 pedidos. También hay que felicitarle, por todos los aspectos vinculados a la logística, que ha sido excelente al cumplir con plazos y stocks en cada una de las entregas.
Pues bien, con su polémico lanzamiento (intencionado dicen algunos), estaba ansioso por probar su plataforma de venta. Me descargué la aplicación de iPhone desde la appstore y mis primeras impresiones fueron las siguientes:
Funcional, no demasiado complicada manteniendo el estilo de la marca. En definitiva, un aprobado alto suponiendo que es una buena base. Recalco que se trataba de probarlo un poco por encima.
Al día siguiente quise comprarme unos zapatos con la aplicación desde mi teléfono...pero qué mala suerte la mía. Ya no fué posible. Se colgaba. Desde esa primera vez que la usé -el día anterior-, nunca más llegué a ejecutarla y navegar por la misma. Incluso debo recalcar que ha sido de las poquísimas aplicaciones que al iniciarla reseteaba mi maravilloso iPhone 3G. No lo entiendo y mira que lo probé por activa y por pasiva (haciendo hard-reset y todo).
Estuve esperando a la pertinente actualización que corrigiese los bugs y nada de nada. La mayor corrección corrige un bug vinculado a la selección de países...Pero si no arranca poca utilidad me aporta ¡Que más puedo decir! Pues leer los comentarios en la appstore para comprobar si es un problema generalizado o se produce tan solo con un limitado número de usuarios.
Como era de esperar (la valoración es 2,5 sobre 5) son MUCHISIMAS las personas que se quejan y que critican su inestabilidad, la ingente cantidad de bugs que presenta y la imposibilidad de hacer algo con la aplicación.
Algunos comentarios van desde "he probado unas cuantas veces y no me funciona por lo que no puedo valorarla" pasando por "¿Por qué se cierra? Tengo a mi novia que se sube por las paredes...", "Es la segunda vez que me bajo la aplicación y es imposible utilizarla, invertir un poquito que sois Inditex, no la tienda de 1 euro!". Estos son de las últimas valoraciones llegadas a la appstore Española.
En general muchos tildan de chapuzada la aplicación y no comprenden cómo se atreven a lanzar una versión Beta inestable anunciando a los medios y usuarios que es Final. Me hacen gracia aquellos comentarios de quienes critican a los que la valoran con 5 estrellas. Consideran que son personas vinculadas a Zara pues funciona peor que una escopeta de feria. Hablan de que es inadmisible que una compañía del nivel de Inditex pueda cometer semejante error.
En fin, que podría poner muchos más comentarios pero con esto es más que suficiente. También existen valoraciones positivas, pero las menos y en algunos casos generando dudas de su credibilidad
Meditemos un poco sobre todo esto que ha acontecido y que supone el inicio de Zara en el mercado On-line y lo que es su salto a la red con el iPhone.
- ¿Cómo una empresa que cuida su imagen con tanto cuidado y esmero se arriesga a debutar con tantas prisas?
- ¿Cómo es posible que en una UNICA plataforma y fabricante que es iPhone (iOS) podamos encontrarnos con tantos problemas?
- ¿Qué proceso de QA han seguido?
- ¿No se han precipitado en exceso?
Respuestas...pues las obvias.
"Se han apresurado en exceso y han arriesgado demasiado"
A grosso modo os diré que las implicaciones inmediatas de este error en su estrategia son las siguientes:
- Insatisfacción
- Mala imagen /reputación (algo que contrasta con la imagen que ofrece Zara)
- Decepción
- Malgastar balas con un anuncio que reporta tanta expectación y visitas en todo el mundo.
Puedo entender (siendo muy muy bueno) que en una primera versión se sucedan los errores, pero teniendo en mente que todo se subsanará con una nueva versión. Por desgracia y el tiempo ha demostrado que estaba confundido. Actualización tras actualización persisten los problemas. A todos los malos sintomas que acabo de enumerar anteriormente -acrecentados-, hay que sumarle el peor enemigo de todos. La Incredulidad y la Desazón.
La suerte para Inditex…Zara es mucho Zara por un lado, y que la base del negocia a dia de hoy son las tiendas físicas. Pese a los errores tienen tiempo para rectificar. (tarde para) , y lo harán. No me queda la menor duda.
Pero esto no impide ver que han incumplido con las expectativas que depositamos muchos usuarioss. Especialmente al conocer que todo el mundo los está mirando con lupa porque es su salto al futuro.
Mi consejo para todos los que lean esta entrada y tengan que enfrentarse a situaciones similares (pero a menor escala) es muy claro . Arriesgarte a un lanzamiento prematuro sabiendo que no cumple con los requisitos de calidad mínimos es herir al proyecto. Si te dicen que perjudicas al plan de ventas con un retraso y que tiene que ser YA, hazles ver que el daño de lanzarlo es peor.
Por desgracia la mayor parte de las empresas son pequeñas y tienen pocas balas. Quedarte sin ellas por la premura es un fracaso pues remontar una situación tan delicada es tarea complicada. Y si aun asi con la actualización posterior cometes el mismo error...la has jodido.
Como en la vida real "hablar mal de alguien y generarle mala fama es el mayor de los castigos". Recuperar tu credibilidad para que tu nombre quede limpio es MUY DIFICIL. Pero lo que es peor, ganar puntos y prestigio, CASI IMPOSIBLE.
16 octubre 2010
Aplicación de Zara para iPhone: Decepción actualización tras actualización
Posted By: Juan Alfonsin - 1:42About Juan Alfonsin
Magazine Power Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SOCIALIZE IT →