Sorprendente es como puedo calificar el fenómeno Minecraft. Un juego Indie que en apenas un año y encontrándose en estado de desarrollo Alpha a punto de pasar a Beta, ha obtenido más de 1.600.000 usuarios registrados y 510.000 usuarios que han pagado por jugarlo.
Estamos ante un producto que no se caracteriza por poseer unos gráficos espectaculares, sino más bien todo lo contrario. Se puede jugar desde la web y es compatible para Windows, Mac y Linux.
Su creador es Markus Persson está saboreando las mieles del éxito ya que casi ha ganado un millón de euros con su obra sin haber lanzado todavía la versión final.
¿Pero de qué va este juego?
Pues con un rudimentario motor grafico 3D que no se caracteriza por sus finas líneas sino por su pixelado (de hecho me recuerda al mítico Doom o Wolfenstein 3D) ha añadido dos módulos muy diferentes de juego (construcción, acción-aventura).
El primer módulo denominado Classic (multi-player), nos sitúa en el escenario para que creemos todo tipo de construcciones usando unos bloques que son ilimitados Similar a lo que podríamos hacer con nuestro Lego en casa.
El segundo módulo es el juego completo en sí. Este cuenta con dos versiones:
"Supervivencia": El objetivo es que construyamos todo tipo de formas o edificaciones teniendo recursos limitados.
"Aventura": debemos construir y destruir usando los diferentes objetos que están desperdigados por los escenarios.
Para que lo entendáis mejor, os añado un copy-paste y su correspondiente link a Wikipedia.
“Al crear una partida (se pueden crear hasta 5) y comenzar a jugar, comienzas solo en un mundo generado de forma aleatoria, el cual tiene fundamentalmente un prado muy grande con elevaciones del terreno, una costa (playa de arena, y un extenso mar), y generalmente, grandes montañas un poco más lejos de donde te encuentras al empezar. Obviamente, empiezas sin nada en el inventario o en la mano, y por lo tanto debes empezar por lo básico: conseguir madera. En este juego básicamente todo es destructible, aunque algunos materiales como las rocas y la madera, son algo más difíciles de romper con la mano (para eso están los hachas, picos, palas, etc..). Al conseguir un poco de madera rompiéndola en un árbol, por lo general lo siguiente es craftear (palabra procedente del Inglés que quiere decir "mezclar, fabricar, transformar") la madera para convertirla en tablones refinados, los cuales se usan en la mayor parte del juego, pues sirven para construir estructuras, crear muelles, caminos, suelos, etc.. además de poder convertirlos en wooden sticks (varas/palos de madera), los cuales pueden usarse para craftearse con carbón, para así crear antorchas, fundamentales en este juego para iluminar interiores, subterráneos, minas, estructuras, o el mismo exterior de noche.”
El modo Clásico (construcción) es completamente gratuito presentando la característica de multi jugador, mientras que Supervivencia y Aventura son de pago (estos dos son Single Player hasta el momento, en breve añadirá el Multi Player).
Como os podéis imaginar con su faceta de construcción, ha hecho que muchísimas personas se hayan puesto a crear autenticas joyas y obras faraónicas. Destaca el caso de un hombre se ha atrevido a construir la nave de Star Trek a tamaño real. Pero aquí en España no nos quedamos atrás. Un grupo de usuarios patrios se han aprovechado de la posibilidad que brinda Minecraft para montar su propio servidor y utilizarlo para alojar una mega catedral que todavía están edificando (llevan ya más de 15.000 bloques que minan uno a uno...).
A ello ayuda el que podamos comunicarnos desde Minecraft con nuestros compañeros para darnos instrucciones y coordinar la obra.
Minecraft también ha habilitado dos opciones muy sabias.
- El Museo Minecraft, que aloja una gigante galería de creaciones hechas por usuarios de todo el mundo, en el que no falta Megaman, Kirby o Yoshi entre otros.
- La Minipedia, muy similar a la Wikipedia pero con información que nos dice como construir formas complejas y un poco de documentación técnica.
Minecraft en su evolución lógica está recibiendo una constante llegada de nuevas características e ítems.
Si hasta ahora esto os ha gustado o al menos os ha llamado la atención, agarraros los machos porque estamos ante un proyecto que es una autentica joya. y que actualmente genera una importante cantidad de dinero. Algo que sorprende especialmente porque se encuentra en estado de desarrollo. Tal ha sido la sorpresa, que además de a su propio creador, ha sorprendido a la misma Paypal, sistema por el que ingresa el dinero correspondiente a cada venta. A estos no se le ocurrió otra cosa mas que bloquear su cuenta, ya que sospechaban que era objeto de algún tipo de fraude internacional, Dudaban del origen de esos 600.000 €.
Sus cifras:
Esta es la parte complicada, no solo por lo que vais a leer, sino porque me cuesta creer lo que para muchos se trata de lo que acontece realmente. Prefiero pecar de incredulo y posteriormente reconocer mi error, pero los datos que ofrecen muchos medios especializados parten de tomar las estadisticas como referencia y aplicar una sencilla multiplicación.
Si revisamos en su web y pulsamos en Statistics, a día de hoy, 31 de Octubre del 2010, a las 00:19 horas nos encontramos lo siguiente:
Una concurrencia de 2.576 jugadores online ahora mismo en 1.298 servidores. Aquí os advierto de poco después de extraer estos datos se cayó el servidor.
En las últimas 24 horas, se registraron 21.831 usuarios, y 7.671 han pagado por el juego (35%).
Total de partidas iniciadas en las últimas 24 horas:
Minecraft Alpha: 24.455
Minecraft Classic: 4.530
Las cifras globales son igualmente buenas. 1.620.029 usuarios registrados de los que 510.598 han pagado por el juego (31,51%).
El precio del juego, en su versión en desarrollo, cuesta 9,95 € (19,95 € cuando esté finalizado).
Pero cojamos con pinzas todos los números que nos da la web. No son creíbles, al menos para mí.
Nos saldría que ha facturado por encima de los 5 millones de euros y sigo sin creerlo pese a que diferentes revistas dicen que ha vendido realmente 500.000.
Hipotéticamente hablamos de que en las últimas 24 horas generaría ingresos por valor de ….76.710 € ¡¡¡en un día!!!, cosa que se me antoja poco creíble. Lo que me fastidia es que hay medios que hablan de que hace 250.000 €/dia, creando un bulo muy grande en internet distorsionando la realidad y la info de la red. (Estoy obligado a buscar debajo de las piedras para averiguar lo que factura realmente ya que la ansiedad por conocerlo me puede).
Os pongo un extracto de una entrevista que le hizo Gamasutra al autor en el mes de Marzo de 2010 con la idea de mostrar lo contento que estaba hace 8 meses. Ya no os digo como se puede encontrar hoy.
“I've sold 6400 copies so far. Some statistics can be seen here. I try to keep everything open so people can see how the game is doing and so, even though I'm not entirely sure if that's a good idea or not.
During the nine months I've been selling the game, that averages out to about 24 copies sold per day. For the last two days, it's sold 200 copies per day, though, which is just crazy.”
Pero no podemos olvidar quedesde el mes de Marzo, Minecraft ha crecido exponencialmente, por tanto son datos obsoletos. Os adjunto un link con los datos de registros, ventas, jugadores,.. muy detallado (insisto, cogedlo con pinzas y quedaros con la tendencia)
Todo un fenómeno :
Dejando de lado el baile de cifras y euros además de todas las dudas e incertidumbres que genera, Minecraft es todo un fenómeno. Para algunos estamos ante una obra de culto con el tan deseado por muchas empresas “efecto fan” y que ha servido para que hasta la gente de Valve se hayan viciado y publicado un post sobre el juego. Por cierto, hasta cuenta con un mapa para Team Fortress 2.
En definitiva, me alegro de que la escena indie siga dando sorpresas de este tipo. Algo que inicio su andadura en los foros de TIGSource y que creció gracias a las reacciones e impresiones favorables de muchas personas, con el boca a boca de internet llego a aparecer en grandes medios como PC Gamer de portada (lo considera el cuarto mejor juego para jugar en el trabajo) o en Daily Record (Scott Munro aconsejo a sus lectores a que lo comprasen) entre otros.
¿Qué me gusta de Minecraft?
Todo.
- Un proyecto que ha iniciado un único hombre (ahora que genera ingresos, pudo contratar a dos diseñadores y a un programador).
- La idea es excelente. Hasta el estilo retro o pixelado que tuvo que utilizar debido a los escasos recursos disponibles se han convertido en seña de identidad. Ha gustado y muchos jugadores lo valoran porque les recuerda a la vieja escuela (por eso Yoshi, Megaman y Mario son figuras que no han faltado).
- El fenómeno comienza a surgir cuando desde los foros de TIGSource la gente comienza a alabarlo y se engancha al juego. A partir de ahí su fama se extendió en internet. Lograr esto da una garantía de que estamos ante todo un hit, especialmente cuando sus cifras de registrados y venta lo acompañan. Fenómeno social.
- Es un producto que cuenta con la relación directa programador-usuarios que le han aconsejado directamente, para que las tuviese en cuenta en su desarrollo. Persiste el fenómeno social.
- Ha obtenido una repercusión bestial en internet. Por ejemplo existen muchas páginas en Facebook que se dedican a mostrar sus creaciones con miles de seguidores, y en su foro oficial se ha superado el millon de posts.
- Su estilo retro y de la vieja escuela lo convierten en un juego para jugones.
- Su life time value (LTV) es muy grande. MUCHO.
Me disgustan pocas cosas.
- Que no fuese yo el programador al que se le ocurrió la idea.
- Que pueda perder su espíritu.
- Siguen siendo pocos los que trabajan en el proyecto.
- Las exigencias hacia el desarrollador son cada vez mayores y no pasa de ser un novato. Si no cumples, el efecto fan puede desilusionarse. (cuantos más usuarios, más dinero y más éxito, implica que son mayores las expectativas y peticiones de los jugadores).
- Sufre muchos problemas. Ataques piratas, se caen los servidores del juego,...
- No tardaremos en ver “imitadores” incluso en dispositivos moviles. Es más, si alguien se aventura, es un estilo de juego que se adapta perfectamente al freemium y sus micro transacciones (ítem selling).
Enhorabuena Minecraft, Enhorabuena Markus.
PD.- Os muestro un video ASOMBROSO, correspondiente a la unidad aritmético-lógica de un procesador en el que ha trabajado un jugador. Este usuario que prefiero no saber la de horas que le ha dedicado, piensa ejecutar código en este "ordenador virtual". Lo que hace no es otra cosa mas que plasmar lo que aprendió en un libro llamado: "The Elements of Computing Systems: Building a Modern Computer from First Principles". Quiere que funcione a base de antorchas, no impulsos eléctricos.
31 octubre 2010
Minecraft: Otro milagro Indie que está convirtiéndose en todo un fenómeno
Posted By: Juan Alfonsin - 2:07About Juan Alfonsin
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