A lo largo de los últimos días no he podido actualizar todo lo que quisiese el blog ya que estoy de mudanza. De hecho en pocos días abandono mi piso en Madrid por lo que he tomado la decisión de dejar la mayor parte de mis cosas en la casa de Vigo. Esta decisión se basa en que tras 5 mudanzas en 6 años, lo mejor es irte con lo justo. De hecho en cada una de las mudanzas he tenido que llevar cosas a Vigo porque aunque parezca mentira se acumulan mil tonterías y son un lastre.
Por cierto, en unos días me quedo sin internet en el piso de Madrid….snifff ya estoy nervioso. Y encima hoy no he podido asistir al FICOD.
Es un momento un poco triste ya que este piso ha formado parte de algo más de 730 días de mi vida, pero como siempre y a raíz de tantos cambios, te vas acostumbrando. Y la verdad, lo dejo porque la situación ha obligado a ello. En Agosto he finalizado mi relación contractual con LemonQuest, ahora Corsair Band así que desde ese momento me he lanzado a buscar un nuevo reto.
Lo peor de la mudanza, es que la tengo que realizar yo solo pues lo primero no quiero molestar a los amigos, y lo segundo es que creo que puedo hacerle frente sin problemas.
Hace dos días hablaba con Nacho Perez, antiguo CFO en LemonQuest y Jeannie Odreman (antigua compañera en LemonQuest) y me daba pena. Más que nada porque sé que mi futuro se aleja temporalmente de Madrid. Dejo a muchos amigos en esta ciudad pero sé que siempre estarán conmigo y que no es más que un hasta luego. En su día esto mismo aconteció cuando me despedí de mi gente en Salamanca, incluso llegando a echar una lagrimilla delante de Roberto Diez.
Agradezco a todo el mundo lo que he aprendido durante estos años, las grandes personas que he conocido, y especialmente el cómo he mejorado a nivel profesional. Ya no soy aquel galleguiño inocente que trabajaba para PSA Peugeot Citroen.
En estos años es increíble la cantidad de conocimientos que he aprendido en temas tan diversos como los juegos java, B2C, B2B, D2C, Operadores, Agregadores, freemium, Application Stores, Marketing, Deployment,… Tambien es increíble como he mejorado mi lógica a la hora de analizar, buscar oportunidades de negocio o el tratar con la gente. He pasado de ser Asterix a transformarme en un Chico 2.0.
También recuerdo esos viajes a China por temas laborales y como he llegado a entender la idiosincrasia de este fantástico pueblo. Lo mismo digo para todos los integrantes de LemonQuest, acompañados de grandes rasgos multi-culturales al contar con personas de todos los lugares del mundo. (Colombia, Venezuela, Mexico, Francia, USA, Alemania, Italia... Cuanto me han aportado!.
Agradezco también el que pese a que haya acabado mi experiencia en LemonQuest, he disfrutado con la posibilidad de conocer a algunos de los grandes emprendedores gallegos como son la gente de Continental Games, Small Wonders y a la del Grupo MasImpacto entre otros.
Recuerdo esas conversaciones con mi socio Alex (VigoSystem) hablando de que las nuevas oportunidades de negocio basados en nuevas tecnologías e internet necesitan de un empujon fuerte para aquellas PYMES. Y es que por desgracia tenemos que cambiar nuestro pensamiento y pensar en Global, no en local. Dejarnos de minifundios y pensar en latifundios. El ejemplo claro lo tengo en las diferentes tiendas online que le encargan. Las puede hacer espectaculares pero si los clientes no piensan en aplicar una estrategia de marketing con los KPI´s bien definidos, análisis de mercado entre otras factores claves, estaremos igual que si no la tuviésemos. Y es que conseguir que el cliente entienda los entresijos y esfuerzos que supone, obligándole a cambiar el chipa a un empresario tradicional gallego para que deje de pensar en el C/P ya que el objetivo es el M/P, es muy difícil.
Espero que entre todos consigamos abrirle los ojos a esas PYMES y a la mentalidad tradicional gallega.
Pese a que odio los localismos, si voy a entrar en uno que es realmente duro. En otra de mis conversaciones en esta ocasión con un nuevo participante, Alberto Vila, entendí que las diferencias entre Norte (Santiago de Compostela, A Coruña) y Sur (Vigo) son tan sencillas como que arriba se apuesta por las nuevas tecnologías y aquí abajo la clave es la industria (automóvil, astilleros). Escribías “marketing online” en Infojobs y te salían 20 ofertas del Norte y 1 del Sur (en la de Pontevedra pagaban 9mil euros al año como responsable de Marketing). En el Norte 36mil.
Infojobs lo he visto no solo como herramienta para buscar empleo, sino también como herramienta para conocer las realidades de las diferentes regiones. Nunca pensé que se podría dar esto.
De hecho, lo que tengo muy claro es que en cuanto consiga subir ese escalón de conocimientos y experiencia que me permitan ser aun mucho mejor, conseguirán que algun dia pueda lanzarme a la aventura del emprendedor en mi tierra.
Gracias Madrid!!!
Origen de LemonQuest Mobile World Congress 2006 Barcelona |
SOCIALIZE IT →