¿La portabilidad como indicador de competitividad en el sector de la telefonía móvil?
Desde hace unas semanas estoy siguiendo y sufriendo los vaivenes que se traen los proveedores de telefonía fija y móvil en nuestro país, de los que ni uno se salva de la quema. Es más, ya no solo lo veo como consumidor sino también desde un punto analítico, observando sus muchas ofertas, los muchos problemas, errores y en algunos casos engaños que sufren sus abonados en nuestro país. De hecho, la CMT en su último informe ha destacado en el titular de la nota de prensa correspondiente el altísimo nivel de competencia que existe en el sector ya que la portabilidad ha alcanzado máximos históricos. Punto con el que no estoy de acuerdo más que nada porque considero que es resultado de otro factor muy diferente, el cual por supuesto influye en el resultado que han hecho público. La cuestión es cómo lo interpretes y quieras entrar en detalle.
Os pongo ejemplos con los cuáles vayáis razonando y entendiendo mi punto de vista poco a poco. Por tanto añado los siguientes ejemplos o casos reales, que insisto he visto en los foros de la propia Comunidad Movistar u otros independientes como GSMSpain.com.
Caso 1: Retener a un cliente que ha iniciado una portabilidad.
Son muchos los usuarios que una vez han iniciado una portabilidad a otro operador en telefonía móvil, han visto como reciben una llamada del departamento de retenciones del que aún son usuarios, quienes les ofrecen una tarifa estupenda, descuentos de hasta un 50% en datos y voz, así como un terminal a un precio súper reducido. Obviamente son muchos los que la aceptan (entre los que me incluyo), y ven como tienen que ir a buscar su nuevo teléfono a una tienda o distribuidor oficial. Es más, te venden la moto de que lo tendremos inmediatamente pero la dura realidad es otra. Hay gente que lleva 4 meses esperando a que alguna tienda le pueda facilitar ese terminal del que escasean sus unidades (caso de iPhone 4, HTC Desire HD,...). En definitiva, que retrasan una baja mientras muchos se han cansado de buscarlo o llamar por teléfono.
Caso 2: Cobros no correctos.
Si haces un cambio de tarifa por ejemplo te siguen cargando los números con la anterior, sin adaptarla al nuevo contrato, o en mi caso, contratas una tarifa plana de voz y te cobran por 10 días un total de 29,95€, aparte de los 20 anteriores con la tarifa precedente en el mes completo de facturación. Para que lo veais mejor, en vez de cobrarme por 10 días de tarifa plana 10€, pues me cobran 29,95€ (lo que pagaría teóricamente por un mes completo en voz) aparte de los 20 días precedentes con la tarifa vieja. Y si esto no fuese suficiente y analizas la factura con calma y la lees por completo verás que en alguno de esos 10 días de tarifa plana me cobran una por un valor de 1,70€ cuando tendría que ser 0€ ya que para eso pagué la tarifa plana (con hasta 20 minutos al día).
Caso 3: El teleoperador que te ofrece una promoción para que te portes
Un teleoperador ofrece a un abonado de la competencia con la respectiva llamada de teléfono una oferta para que se porte. Muchos aceptan, pero algunos, especialmente aquellos a los que les garantizan un terminal del que no hay stock, ven como no reciben en su casa la SIM y el teléfono móvil, quedándose finalmente sin servicio una vez se ha finalizado la portabilidad. Tras 14 días con llamadas al servicio de atención al cliente, calidad o bajas de su nuevo operador, deciden cancelar el contrato y ven como su nuevo proveedor le carga 665€ tras recibir el correspondiente burofax en el que rompe el usuario el contrato por incumplimiento.
Caso 4: La tienda que interpreta las condiciones legales
Una cadena de tiendas multinacional que vende tanto en internet como en diferentes locales físicos, ofrece portabilidades en unas condiciones muy ventajosas, pero te solicite que debes pagar inmediatamente la transacción si contratas online con ellos el servicio, siempre que toque y dependiendo del terminal adquirido, su correspondiente importe mediante VISA, PayPal, transferencia,..). Al menos esta permite Paypal porque las hay que ni se les ocurre dicha opción. Eso sí, si te lees la letra pequeña de las condiciones puedes comprobar como si en 12 días no dispones del servicio puedes cancelarlo, recuperando el dinero que has pagado. Lo bueno es que si a los 14 días llamas para preguntar y no te lo han enviado argumentando que no disponen de nuevas unidades del teléfono solicitado (aunque en su web ponga Stock Disponible), como decidas cancelarla te dirán: Tiene que pagar una penalización de 30€ tal y como recoge el contrato. En definitiva intentan engañar, y de 100 personas tengo clarísimo que 80 no lo cancela, 15 pagan la penalización y 5 dirán...Coño...pero si me está engañando. El contrato dice que "si en 12 días no tengo el teléfono podré cancelarla sin ningún tipo de "castigo económico". Claro esta, como no lo hayas pagado con PayPal la tienes clara. Problema a la vista. En definitiva y olvidando sus Condiciones "particulares" legales se saltan la ley del consumidor a la torera.
El engaño:
La fianza para todos los pedidos de contrato (alta, portabilidadades y migraciones) es de 30€. En caso de que tu pedido supere los 30€ la fianza se considerará incluida en dicho precio. Ten en cuenta que este importe se te devolverá a las 48 horas de recibir tu pedido.
Si el producto solicitado con contrato supera los 30€ se te devolverá todo lo que exceda del importe de la fianza.
Si el pedido es inferior a 30€, te devolveremos la diferencia frente al precio.
La fianza no se devolverá, en caso de que el Cliente voluntariamente cancele su pedido, una vez iniciada su tramitación.
Esto es tan sólo un ejemplo de los mil casos que he leído y que me han dejado los pelos de punta. Más que nada porque es algo habitual en los principales operadores de nuestro país.
Pues bien, perdonad que sea tan pedante, pero la verdad es que considero fundamental hacerlo Más que nada porque a diferencia de lo que dice la CMT en relación al mes de Diciembre, del cual indican que se ha registrado un incremento sutancial y récord de portabilidades. En móvil por ejemplo 507.000 usuarios han cambiado de compañía, dan a entender en el titular de la nota de prensa que es un síntoma que avala la existencia de una gran competencia en nuestro país. Pero la verdad a título personal el nivel de proveedores de servicios que tenemos en España es terrible. No sólo por los errores anteriormente mencionados sino que se "quema" y aprovechan del cliente que YA posee, olvidándose del mismo hasta que solicita una portabilidad tras 18 meses o 24 meses en los que lo han tenido bien atado con una permanencia firmada en contrato. Y además si intentas cambiarte de compañía te aconsejo que cruces los dedos para que todo vaya perfecto, porque de lo contrario prepárate para perder tu tiempo en larguísimas llamadas a sus teleoperadores que no solucionan nada y mil problemas que te llevan a un estado de mala leche al principio y posteriormente a tener la sensación de incapacidad.
En definitiva, que no nos engañe el titular de la CMT que dice: "El incremento de la competencia en móvil y fijo propicia máximos históricos en la portabilidad". Para mi, el correcto sería "El incremento de la INcompetencia en móvil y fijo propicia máximos históricos en la portabilidad".
07 febrero 2011
El incremento de la INcompetencia en móvil y fijo propicia máximos históricos en la portabilidad
Posted By: Juan Alfonsin - 21:27About Juan Alfonsin
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