Lo primero de todo es comentaros que hoy la diosa fortuna me permitió conocer a Juan Araujo (Small Wonders), aunque fuese por teléfono, la próxima semana iré a Lugo a su empresa a visitarlo, y de paso reunirme con estos excelentes desarrolladores gallegos de juegos para iPhone/iPod Touch e iPad. Un verdadero placer. Así que esta temporada que estoy disfrutando en Galicia es muy productiva. El próximo objetivo es Fernando Gómez, CEO del Grupo Mas Impacto y paisano de Vigo, cuya compañía me ha llamado la atención por su división en negocios de e-commerce. Un genio y humilde emprendedor, que sabe lo que quiere.
Tras esto vayamos al tema que anuncio en mi post.
Hoy no me extenderé tanto en mi artículo del blog, lo primero porque llevo un día bastante ajetreado que me ha agotado y lo segundo porque quiero plantear un tema que no tiene por objetivo analizar y ofrecer mis valoraciones. Quiero que reflexionemos un poco todos.
El tema en cuestión está vinculado a la plataforma Steam de Valve. Para aquellos que no la conozcáis es una tienda virtual donde puedes descargarte los mejores videojuegos de PC, obviamente pagando por ellos. De hecho ya lleva bastante tiempo entre nosotros aunque muchos usuarios por desgracia nunca la han usado (especialmente en España). Os lo aconsejo pues gran parte de los grandes lanzamientos para ordenador se encuentran ahí, en descarga digital. Incluso de vez en cuando hay unas ofertas excelentes, y no nos podemos olvidar de la presencia de algunos juegos "menores" que os pueden sorprender y maravillar.
El quiz de la cuestión surge a raíz de que los grandes retailers británicos de videojuegos están atravesando una crisis galopante en el 2010, a la que se suma la imposibilidad de competir con la plataforma Steam. No solo podemos hablar de cómo les está afectando a las ventas en sus cadenas de tiendas (soporte físico), sino también de las dificultades que se encuentran al entrar en el mercado de las descargas digitales ya que Steam cuenta con un 80% del total. Una autentica barbaridad en la que algunos ven indicios de que están monopolizando dicho mercado e incluso critican a Steam por robarle a muchos de aquellos usuarios que se compraban los juegos en las tiendas.
Estas grandes cadenas de tiendas que poco a poco han lanzado sus plataformas de descargas están advirtiendo por activa y por pasiva de que Steam poco a poco está acabando con el mercado de PC. Pero si esto que acabo de relatar no fuese suficiente, incluso se han atrevido a pedirle a las editoras que eliminen su compatibilidad con Steam ya que si no dejaran de vender sus lanzamientos en cualquier tipo de soporte sin importar que sea digital o físico. Esto tal como lo acabo de explicar puede que no os sorprenda, pero lo mejor es leer las declaraciones del director de uno de estos rivales de Steam al portal MCV, hombre que se ha pasado tres pueblos. Obviamente no han facilitado los nombres de las personas ni las empresas a las que representan. Fijaros en la frasecita:
"A los editores no les importamos una mierda, no les importa lo que ocurre con el cliente. Lo cual es un punto crucial, porque Steam lo hace [se preocupa por el cliente]. He luchado duro por mis clientes, y nunca antes he tenido a los consumidores a tanta distancia. Steam está matando el mercado de PC y no es de extrañar que los retailers digitales estén fallando. Steam está bloqueando el mercado"
Pero aquí no se acaba, otro anónimo responsable de un gran retailer ha dicho que "Si tenemos un servicio de distribución digital, entonces no voy a querer empezar a vender los de una tienda rival. Los editores están creando un monstruo, estamos pidiendo a los editores que paren de usar Steam en sus juegos"
Aun hay mas. Otro hombre responsable de un servicio de descargas que es también rival de Steam insistió en que "Ahora mismo los grandes distribuidores digitales necesitan almacenar juegos en Steam. Pero el poder reside en las tiendas físicas, que pueden negarse a vender sus juegos. Las editoras dudan y los retailers deben presionarlos".
En cierta medida no les puedo quitar la razón, pero también es verdad y debemos alabar que Steam desde hace ya unos años ha visto en las descargas digitales, el futuro. Para ello han desarrollado una plataforma excelente que ha servido a los publishers para adentrarse en un modelo de negocio que le está reportando grandes beneficios (en un par de años ni os digo). Los demás no lo han visto y han perdido el carro, por lo que sus esfuerzos para crecer un poco han de ser increíbles. El mismo esfuerzo que ha llevado a cabo Valve invirtiendo mucho dinero y recursos en su tienda digital con los riesgos que entrañaba y cuando pocos confiaron en ello.
El caso más claro lo tenemos con la plataforma Games for Windows de Microsoft, la cual también permite la descarga de juegos para ordenador. Pese a contar con el potencial y apoyo de un gigante como Microsoft, ha dejado que Valve con Steam tomase la ventaja. En el momento en que vieron que se estaban quedando rezagados ya no solo por motivos comerciales sino también tecnológicos, quisieron recuperar el terreno perdido y se lanzaron a la aventura. El problema es que son conocedores de que han metido la pata y que es MUY difícil competir frente a Steam con la ventaja que le han dado ante su ineptitud (algo parecido a lo que sucede con Windows 7 Phone frente a Android y iOS de Apple). Hasta se han atrevido a presionar a los grandes publishers para evitar que algunos de sus grandes lanzamientos digitales fuesen exclusivos de Games for Windows. Viendo que la mayor parte de los publishers no le hicieron caso han vuelto al camino de innovar y mejorar la tecnología de la plataforma pero puede que sea demasiado tarde.
¿Creéis que Steam está acabando con el mercado de juegos en PC? ¿No será la culpa de los que han llegado tarde y no se han atrevido a apostar por las descargas digitales? ¿No será culpa de que las grandes cadenas de videojuegos en soporte físico han pensado en lucrarse en el presente dejando de lado lo que sería el futuro? Yo lo tengo claro.
Para finalizar mi post, no puedo olvidarme de lo que ha opinado el mítico David Perry, actual CEO de Gaikai, para darle un broche final a mi jornada de reflexion. A D. Perry lo conoceréis aquellos más veteranos por ser el fundador de la mítica Shiny. (Earth Worm Jim o MDK entre otras joyas de los videojuegos).
"Steam ha facilitado tanto las cosas para todo el mundo y tienen tantísimos seguidores. Pero, ¿cuánto más vas a esperar hasta que tomes el control de tu propia estrategia digital? Al igual que con iTunes, en algún momento va a ser ya demasiado tarde".
Ahora ya podéis reflexionar...
Pista:
(David Perry para más información es el cabecilla de un sistema de juego, Gaikai, que nos permitirá jugar mediante streaming sin importar la plataforma -pc, tablet, movil, tv-, ni el procesador, ni la GPU. La única restricción es la conexión a internet. Su competidor es OnLive, y muchos creen que es el futuro de los videojuegos y el fin de las consolas.)
La respuesta...proximamente. Temblad Retailers, Temblad Steam.
12 noviembre 2010
¿Se está convirtiendo Steam en un gigante peligroso?
Posted By: Juan Alfonsin - 3:21About Juan Alfonsin
Magazine Power Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SOCIALIZE IT →