Llevo unos días en Galicia y si ayer ya os dije que estuve hablando con la gente de Alia 3D (Continental Games) distendidamente en relación a cómo se encontraba el sector de los juegos en Galicia, hoy me he llevado otra grata sorpresa, por lo que antes de continuar con mi post, debo elogiar el tesón y la ilusión de unos pocos emprendedores que apuestan por llevar a buen término su iniciativa. Estoy seguro de que a buena fé y con un poco de suerte lo conseguirán.
Aun así queda mucho camino por recorrer en Galicia pero la esperanza no se pierde. Un ejemplo de esta iniciativa la tenemos en la compañía Small Wonders. No conozco a ninguno de sus integrantes pero la verdad que si puedo voy a buscar la oportunidad de hacerlo. Especializada en desarrollar juegos para iPhone/iPod han lanzado el pasado Lunes día 8 su segundo título en la AppStore. El juego en cuestión es World of Popus. Me lo he comprado y es bastante divertido. Supera con creces a la medianía que te puedes encontrar en la tienda de Apple, situándose en el grupo de los “notables altos”. Me ha gustado la jugabilidad y su sistema de control, ciertamente interesante. Los gráficos están a la altura y son muy frescos. Coincido con la nota que le han otorgado en Vandal de un 8.5.
Sorprende su posición dentro del Top Aplicaciones de pago más vendidas dentro de la tienda Española, pues han alcanzando la posición número 19 en apenas dos días. Bien es cierto que en internet lo han movido bastante bien pensando en el mercado de nuestro país, existiendo bastantes referencias en www.google.com, aunque creo que en las próximas semanas serán más los que se sumen a hablarnos del juego. Así que muy bien por Small Wonders en este aspecto.
Pero no todo es positivo, ya que han sufrido un imprevisto técnico. Algo que he sufrido en mis carnes y es lo peor que te puede suceder en un lanzamiento en el que confías y crees. En esta ocasión se trata de un bug que afecta a aquellos terminales cuya versión iOS sea anterior a la 4.10. Es un fallo que su QA no ha detectado, llamándome poderosamente la atención. Una sombra poco conveniente para un lanzamiento, pero del que al menos han informado en su blog y en la AppStore, advirtiendo de que ya han enviado a Apple la nueva versión.
Por cierto, las valoraciones de los usuarios en la tienda española, que es donde su impacto en ventas es destacable (en UK y USA por ejemplo no figuraban dentro del top 200), obtiene unas buenas valoraciones por parte de los usuarios. De hecho, alcanza las 3 estrellas de 5 pese a que existen usuarios que lo puntúan con lo mínimo porque sufren el bug anteriormente citado.
Valoraciones
Con 1 estrella 6 votos (se quejan de que no les funciona el juego)
Con 2 estrellas 0 votos
Con 3 estrellas 0 votos
Con 4 estrellas 2 votos
Con 5 estrellas 5 votos (alguno obviamente puede corresponderse a los desarrolladores o conocidos, pero eso lo hacemos todos como es NORMAL y OBLIGATORIO, por lo que no altera el resultado)
Puntuación Total: 39 estrellas
Valoración Media: 39 estrellas/13 valoraciones = 3 estrellas.
Si partimos de la hipótesis de que no tuviese esos bugs la puntación superaría las 4 estrellas y media (4,7). Muy buena la verdad aunque en el futuro se situé en el rango de [4 - 4,5]
Estrategia y Monetización:
World of Popus apuesta por el modelo de negocio Premium en la AppStore, especialmente por los productos de bajo coste (0,79 €). Es decir, por cada descarga que obtienen ingresan aproximadamente 0,55 €. Los 0,24 € restantes son para Apple ya que es el contrato que se suele cerrar para comercializar un juego en su plataforma. (la duda que me asalta es si de lanzamiento podrian haberse arriesgado con un precio algo superior y posteriormente reducirlo. A priori fijarlo a 0,79 creo que es lo correcto, pero...)
Es cierto que la competencia en los Low Cost es altísima, de ahí que a título personal soy de la opinión que lograr en 2 días el 19º puesto en el ranking es un muy buen resultado. Habla claramente de la calidad del World of Popus y del buen hacer de Small Wonders. Sobre todo si no consigues colocarte en los slots limitados que tiene Apple para destacar sus juegos (Slots de Oro en la portada de la tienda con novedades, recientes).
World of Popus esconde un gran potencial y la estrategia que tienen sus desarrolladores debe ser clara y contundente. De hecho si Apple no se demora demasiado la actualización va a hacer mucho bien, ya que supone la corrección del bug existente. Eliminar las malas valoraciones y obtener una buena nota así como comentarios positivos es un factor clave.
Ahora bien es cierto que tiene una laguna. El mercado fuera de España, lo que supone el siguiente paso a dar y donde existe margen de mejora. ¿Cómo lo puedes potenciar? Pues como su lanzamiento ya se ha producido, manejaría dos tipos de estrategias diferenciadas e independientes que podríamos llevar a cabo para crecer en el resto de países (especialmente USA, UK y Alemania).
Una primera seria contar con un publisher Top que tenga la posibilidad de luchar por posicionar el juego en los slots destacados de la AppStore. Especialmente uno que haya obtenido resultados excepcionales con sus lanzamientos en los juegos de 0,79, por ejemplo ClickGamer (Angry Birds, Cut the Rope) y que se dedique no al desarrollo sino a hacer de publisher. Si soy Small Wonders me quedaría con la opción de distribuirlo YO en España pero le daría a ese publisher la exclusiva para que lo moviese en el resto del mundo.
De hecho ClickGamer es una compañía que sabe trabajar con independientes y descubrir pequeñas joyas, siendo este el secreto de su éxito. Si eso funciona aumentas enormemente tus ingresos pese a que percibirías una cantidad menor a los 0,55 € ya que suelen trabajar con el modelo revenue share. Pero a buen seguro la cantidad total que obtendrías es bastante superior. Moverlo a nivel internacional es muy complicado y exige mucho poder y presencia en los medios. Como ejemplo de poder es el que te posicione Apple en los slots destacados de su tienda.
La segunda opción, sin extenderme demasiado, es seguir potenciando el mercado español pero a la par haciendo ruido en los medios referentes extranjeros. Por supuesto, sin dejar de insistir a Apple para que te posicione en los slots de oro aunque eso es una tarea casi imposible en lo que a juegos premium se refiere. Demasiadas compañías con grandes titulos para tan pocos slots o “¿Quién soy yo para presionar a Apple?” se traducen en un hándicap importante. Si partimos del hecho de que esto último no se va a dar, atacaría otras herramientas extraordinarias de promoción, destacando www.FreeAppaDay.com, ofreciendo con ellos el juego gratuitamente durante un periodo limitado de tiempo.
Un día os comentaré como funcionan este tipo de sites y las repercusiones que obtienes, pero de forma resumida, puedo anticiparos el que FreeAppaay es toda una referencia para cientos de blogs de todo el mundo que siguen la actualidad Apple, así como páginas especializadas en juegos e incluso herramientas como AppShopper.com. Todos linkan y siguen las promociones de FreeAppaDay.
Al tener un juego de tanta calidad podrás destacar fácilmente sobre otros rivales menores con peores productos. Vas a aumentar las descargas muchísimo al igual que las valoraciones. Subirás en el Top Gratuitos durante el tiempo que dure la promoción, empujando a tu marca definitivamente en aquellos países en los que tu presencia es mínima. Sobre todo USA y UK, países cuya repercusión de FreeAppaDay es muy fuerte y superior a lo que puedes obtener en otros medios.
En definitiva, el tipo de usuario que sigue la actualidad de los juegos para iPhone y se informa, será un target que atendiendo a las características del juego, hará ruido (efecto mouth to mouth). Pasado el periodo de tiempo correspondiente a la promoción, vuelves al modelo de pago pero has posicionado mejor tu juego y tu marca con muy buenas y muchas valoraciones. De hecho Small Wonders trabaja en esta dirección, especialmente en España, llevando a cabo incluso promociones con importantes medios web de nuestro pais.
La cuestión que merece mis dudas es la siguiente. ¿Esperaría a promocionarlo en FreeAppaDay un tiempo prudencial o lo haría cuanto antes?. Yo lo tengo claro, ¿vosotros?
En esta segunda estrategia habría mucho más trabajo que hacer como hablar con el resto de referentes, que te publicasen la review, informasen del lanzamiento e incluso de la promoción. No es nada complicado. Pese a que su volumen no fuese todo lo alto que os podéis imaginar todo suma, y potenciar tu marca y empresa es algo esencial. Perdonad que no me extienda en este punto, pero no quiero ser un pedante.
He descartado una tercera opción, realmente complicada que es la del juego freemium o free2play, modelo de negocio del que soy un enamorado. Aquí no viene a cuento, pero sí que me atrevería a lanzar una versión free de Battle of Puppets con la posibilidad de descargarte su nuevo lanzamiento World of Popus.
Desconozco lo que puede influir este primer juego de Small Wonders en las ventas de World of Popus pues no hay una metrica que nos mida los resultados. Pero tengo muy claro que seguir la misma estrategia de Fishlabs con su Galaxy on Fire, tal y como explico en un articulo ofrece resultados positivos. Y si fuese posible incluso lanzaría una versión Freemium con micro-transacciones de su primer producto.
He dejado para el final de mi micro análisis, una de las cosas que me ha encantado de World of Popus. Es compatible con GameCenter. Chapeau!.
11 noviembre 2010
Small Wonders lanza World of Popus. Micro Análisis
Posted By: Juan Alfonsin - 0:18About Juan Alfonsin
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