Son muchas las opiniones que leo en diferentes blogs, especialmente uno que sigo detenidamente, así como con otras lecturas que he hecho en los últimos tiempos donde destacan la importancia de ser positivos. En definitiva analizaban el cómo influye la positividad en las tareas profesionales, así como en el día a día personal.
Hace un mes y medio Carlos Blanco comentaba en su blog que tras una conversación informal que tuvo con un trabajador que sufría una serie de problemas económicos y otros asuntos pendiente de solucionar vinculados al pasado, de repente todos sus males habían empezado a mejorar. Y es que una charla anterior de dicho empleado con su socio Jaime Ferre le sirvió a este trabajador como punto de inflexión para cambiar y convertirse en una persona mucho más positiva.
De hecho el mismo Carlos Blanco extrae que en su experiencia personal es bueno mantener conversaciones privadas con sus empleados y que con confianza le lleguen a contar sus problemas personales, sin tener tapujos en responder aquello que piensan anteponiendo la sinceridad en sus respuestas. Es más, incluso menciona que es bueno conocer a tus empleados a la vez que también ellos te conozcan a ti.
Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que plantea Carlos Blanco. Y considero que ese positivismo y confianza es vital en compañías que se encuentran en pleno proceso de start-up. Es una forma de generar un ambiente y que todos coincidan en los objetivos y se impliquen. Y lo que es más importante, que crean ciegamente en el proyecto así como en sí mismos.
Carlos dice que es importante practicar la visualización de objetivos y convencerte de que los vas a conseguir. Este aspecto es fundamental para mí. Si te lo crees podrás superar todos esos handicaps y avanzarás, de lo contrario no verás más allá que los problemas y no irás más allá de ellos ("ver unicamente problemas es como una excusa y te bloquea"). Por tanto es necesario que pongamos todos los sentidos en superar y lograr los objetivos.
En la vida a priori te puedes encontrar con muchos imposibles, pero la tenacidad, confiar en ti mismo y en los que te rodean, en el proyecto o en dejarte la piel por ese interés común, hacer autocrítica constructiva y ante los problemas plantear soluciones es fundamental. Avanzarás. Por eso mismo el estado de ánimo y marcarte unos objetivos te ayudarán a alcanzar aquellos hitos prefijados. El no ver más allá te hará centrarte en tonterías (gilipolleces) y críticas destructivas que no solucionan nada.
Es el propio Carlos Blanco quien define que la energía positiva te hace ser más brillante en la toma de decisiones. Problemas tendremos, tenemos y hemos tenido en nuestra vida, pero anclarte en ellos no te hace avanzar ya que nunca dejarás de ser un infeliz. Es como si únicamente fueses una persona en la que todos sus males son sus problemas y la consecuencia es no pensar en cómo superarlos. Por eso la sinceridad de las sonrisas es algo que dice mucho de una persona y de su funcionamiento en la empresa. No todos tenemos que ser "la alegría de la huerta", tal y como menciona en su blog, pero siempre es mejor una sonrisa sincera que escuchar a una persona gruñona. Esta negatividad lo único que hace es complicarte la vida y por desgracia, la de las demás, pues acaba transmitiéndose. De hecho para mí a título personal el escuchar únicamente problemas y quejas, excusas...me cansa. O mejor dicho me aburre y me hace ver limitaciones personales y profesionales en un individuo.
Y es que ya sea el optimismo o la negatividad como bien dije anteriormente se transmite. Algunos tardarán más y otros tardarán menos en verlo, pero al fin y al cabo deja patente una limitación que te hace pensar que esa persona nunca será capaz superar sus barreras. E incluso su comportamiento contagiará en las relaciones que tenga con los partners o clientes. No generas confianza, solo dudas.
Para tener éxito en la vida no se trata por tanto de tener aptitudes mentales e inteligencia, sino también rodearte del positivismo y la fuerza necesaria. Entiendo que cualquier ser humano, yo lo soy y me incluyo en ellos, por supuesto que puede tener momentos de desazón. Pero para superarlos aparte de la positividad, es imprescindible que podamos ayudarnos los unos a los otros. Hoy por ti y mañana por mí.
Así que seamos positivos, creamos en nosotros, en los proyectos, nuestros objetivos y en los que nos rodean. Todos juntos podemos. Esa positividad te hará logrará que avances a la vez que te sentirás más feliz y crearás en ti mismo. Con negatividad te bloquearás.
"El carácter para tomar decisiones o llevar a cabo nuestro día a día aporta una faceta psicológica que mejora nuestras expectativas de éxito (Carlos Blanco)."
Y es que la ambición y ganas de demostrar también pueden determinar el resultado si sabes enfocarlas bien. Cuando no estás contento contigo mismo es muy complicado lograrlo. La culpa siempre será de otros o de la mala suerte que te rodea en tu vida.
Como bien decía uno de mis jefes anteriores, el Señor P.R, “Alcanzar tus objetivos en la vida es un maratón de fondo”. Esto mismo lo aplicaba a la vida profesional (siempre viéndolo como un equipo). Creértelo, ser optimista siempre, no desfallecer y saltar todas las vallas que puedan surgir en el largo camino es muy duro, pero si te lo crees podrás finalizar la carrera. Para ello necesitas también el apoyo de tus compañeros y ellos el tuyo. Al fin y al cabo, obtener la victoria tiene un premio. Participar en un maratón lo puede intentar cualquiera pero acabarlo pocos. ¿Por qué no puedo intentarlo y aguantar hasta el final esforzándome por ello y creyéndomelo?
Os dejo un comentario anónimo que un trabajador de Jaume y Carlos ha escrito en su blog tras el artículo que estoy mencionando. Este es un ejemplo de la actitud que me gusta.
"Es curioso, hace mucho tiempo que oigo hablar de conceptos como los que cita Carlos “practicar la visualización de objetivos”, “piensa como si ya lo hubieras conseguido”, “energía positiva”, etc… y no lo niego, para mí, esas afirmaciones retumbaban dentro de mí y me inquietaban, me angustiaban.. Me quedaba más bien intranquila, entendía lo que significaban, pero no como llevarlas a cabo. Finalmente, con una larga charla con Jaume, lo entendí y no solo eso, LO SENTI! como cuando alguien te pellizca y no tienes que hacer ningún esfuerzo para notar el dolor, pues igual."
Adios a los miedos y aprovecha las oportunidades que te brindan aquellos que creen en ti. CREE EN TI Y SÉ OPTIMISTA.
PD: Por supuesto que muchos criticaréis que la positividad no es el único factor, pero es básico.
21 marzo 2011
La Postividad: Requisito para lograr tus objetivos
Posted By: Juan Alfonsin - 21:56About Juan Alfonsin
Magazine Power Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como dijo un gran sabio tu lo has creído tu lo has creado, funciona tanto para lo bueno como para lo malo, me gusta todo en especial aprovecha las oportunidades que te brinda la vida , cree en ti se optimista.
ResponderEliminarQuiero hechos no palabras jajaj cree en nosotros todos somos ya positivos hay que creer y tener fé siempre, hay que ser paciente.
Un abrazoooooooooooo