También aprovecho la ocasión para informar a aquellas personas que me preguntan por qué no se pueden hacer comentarios. La razón es muy sencilla, por el momento está desactivado aunque en breve permitiré que todos podáis opinar.
Retomando el hilo del post, debo comentar que he estado nueve días en Galicia compartiendo mi tiempo con la familia y amigos. La verdad es que el efecto ha sido muy positivo y me hace valorar la importancia de contar con ellos pese a que no los veo todo lo que me gustaría y siempre regreso con algo de morriña que me dura unos días. Entre otras cosas he podido disfrutar de la comida, visitar Santiago nuevamente o incluso ir al Circo de los Horrores a cuya actuación acudí en Vigo. Este último me ha sorprendido para bien -especialmente la última hora y media-, aunque reconozco que la primera parte estaba bastante jodidillo porque Suso Clown (Director y Protagonista que interpreta a Nosferatu, también conocido como Jesús Silva) me seleccionó como uno de los "protagonistas" y particípes de sus bromas en dicha actuación.
Pues bien, descartando el asunto de ocio, debo comentar que por fin he podido pararme con detenimiento y probar el Android Market. La conclusión ha sido bastante decepcionante, especialmente si la comparamos con la AppStore Apple. Pese a que es similar es un auténtico jaleo. El seguimiento de las novedades puede ser muy bonito especialmente en la home con el banner superior, pero le faltan diferentes clasificaciones y la fluidez de la que hace gala la tienda de nuestro amigo Steve Jobs.
Sin entrar en muchos detalles, reconozco que aquellos usuarios más expertos o familiarizados que siguen la actualidad de los diferentes lanzamientos, dirán que les es satisfactorio (en este grupo añado a un compañero de trabajo). Pero lo que es por ejemplo mi padre o un usuario normal lo tiene bastante complicado. De hecho debo reconocer que mi padre poseedor de dos teléfonos Android (HTC y Motorola respectivamente), me preguntó: "Juan, qué aplicaciones me aconsejas que le instale a los teléfonos". A una pregunta tan sencilla tuve que tirar de memoria y usar el buscador para encontrar aquello que le podría resultar útil. De otra forma era imposible ya que por ejemplo si accedes en AppStore a Categorías o Top puedes ver cuáles son las que más se descargan ya sean en la clasificación "De Pago" o "Gratuitas". Es más, si las analizas con calma verás que no falta ninguna de las imprescindibles sin complejidad de ningún tipo. A ello le ayuda muchísimo la cantidad de usuarios que opinan y valoran cada aplicación lo que te permite tener una perspectiva real de qué cosas merecen la pena, cuáles no así como aquellas que te generan dudas ya que la comunidad de usuarios de Apple es en definitiva mucho más activa. En Android Market por desgracia compruebas que aparte de tener alguna que es destacada, acabas leyendo una lista inmensa de aplicaciones por las diferentes categorías donde entre mucha morralla cuesta encontrar algo que te llame la atención. Usabilidad y Fluidez en definitiva.
A esto sumémosle que muchísimas grandes aplicaciones que son todo un éxito en AppStore todavía no cuentan con su versión correspondiente para Android. Aunque por suerte ya cada vez es más habitual que las compañías ya comienzan a lanzarlas en ambos sistemas aunque en la mayor parte de las ocasiones suelen llegar antes a la de Apple. Por supuesto se produce el caso contrario aunque en muchísimo menor grado y de forma excepcional.
Por cierto, para que comprobéis la dificultad de recopilar o instalar en los teléfonos de mi padre aquellas aplicaciones interesantes, tuve que tirar de mi memoria al igual que de Google y posteriormente coger mi iPhone 4 para ver si me había olvidado de algo y usar el buscador del Android Market ya que de otra forma era realmente difícil encontrarlas. Así que imaginaros el usuario tipo que quiere un smartphone pero cuyo conocimiento es limitado y que conforman el que considero yo es el usuario masivo y de futuro al que quiere llegar Google con su sistema operativo. Imposible o casi a no ser que disponga de mucho tiempo para ver todo lo disponible poco a poco.
Llamativo es también como la mayor parte de los desarrolladores y editores crean una versión para iPhone que luce muy bien y sin embargo la correspondiente para el sistema de Google es realmente mucho más tosca y bruta. Por supuesto que entiendo que el factor de que la fragmentación en Android con tantos modelos de teléfono y fabricantes distintos así como resoluciones diferentes puede ser responsable de que esto sea así. Con iPhone os puedo asegurar que aquel usuario que tiene un 3G puede comprobar cómo carga un poco más lento o un juego no tiene el rate de FPS y fluidez que maneja el 3GS o iPhone 4, pero sin interferir en su diseño. En los casos más extremos y que más exigen la máxima potencia del procesador y memoria, simplemente no lo lanzan para el 3G o a lo sumo desarrollan dos versiones adaptadas a las características técnicas, subiendo una versión HD mucho más espectacular o una versión limitada pero que igualmente luce muy bien.
En definitiva que me he llevado la conclusión de que los últimos lanzamientos de teléfonos en Android nos muestra terminales súper potentes incluso con Doble Núcleo como el LG Optimus 2X, pero al igual que veo esto compruebo como las limitaciones de la fragmentación -me recuerda aunque a mucha menor escala a lo acontecido con Java-, la existencia de diferentes versiones de Android cuyos usuarios "normales" no saben actualizar, o las lagunas que muestra Android Market me hacen dudar de que sea el camino correcto. Algo que podría definir con esta frase "potencia sin control". A esto sumémosle el alto nivel de piratería que sufre, pero claro está, mi padre como usuario de tipo “normal” no lo hace pues desconoce cómo hacerlo. Simplemente ha visto tantas aplicaciones y con tan poca claridad así como lógica que ha optado por “pasar de descargarse cosillas” del Android Market. Le aconsejaré que pruebe por el momento con la nueva tienda de Amazon mientras Google no mejore su application store.
LG Optimus 2X (Android) |
SOCIALIZE IT →