Crowdfunding Made in Spain: Españoles buscando financiación en Kickstarter Mayo 2014
Ya ha transcurrido un mes desde que escribí el artículo en donde os comentaba qué juegos españoles estaban buscando financiación en Kickstarter durante el mes de Abril. Tiempo suficiente para comprobar cómo ha sido su evolución además de averiguar si han cumplido los objetivos que se marcaron sus creadores en lo que a obtención de fondos se refiere. También quería confirmar que no ha llegado ningún nuevo aventurero emprendedor. Como resumen os puedo anticipar que hay buenas, preocupantes y malas noticias. Así que un poco de todo y sin nuevo. Veámoslo caso por caso.
Waldemar the Warlock: Muy difícil.
Esta aventura gráfica en 2D de los granadinos enComplot, y entre cuyos componentes destaca el fundador de la web www.aventuraycia.com, a día 26 de Abril tan sólo ha cubierto el 43% de su objetivo de 40.000 libras. Es decir, 17.191 libras. Sus esfuerzos en los últimos días por dar ese empujón final son un claro ejemplo de que no se rinden, pese a que son realistas al reconocer que es muy difícil al quedar únicamente tres días para que se acabe el plazo de la campaña.
Están buscando activamente la participación e implicación de los backers, y han puesto en marcha una serie de ideas muy interesantes como es la creación de un poster creado por Raul Allen donde nos invitan participar en el diseño del mismo. Además se obsequiará con este material a aquellos que colaboren con un mínimo de 40 libras.
Otra original acción por la que han apostado es la creación de un mini-juego exclusivo pixelart con el cual podremos conocer los últimos momentos de Warlock en este mundo y a la que han denominado “The Final Trial of Waldemar”. Toda una precuela que podrás disfrutar unos días más tarde de la finalización de la campaña en Kickstarter, y participas con una “donación “de al menos 3 libras.
Como bien dicen, “It is a difficult task but with the help of all of you, not impossible.”
Os recuerdo que existe una versión demo de Waldemar the Warlock para que podáis conocer de primera mano un poco más de esta aventura que combina muchas dosis de humor en el género del terror vintage. Os aconsejo que la probéis.
Acceso a la demo: Pulsa aquí
Acceso a Kickstarter para apoyarles: Pulsa Aquí
Death in Candlewood: Más difícil todavía.
A veces las realidades en Kickstarter son muy duras, sobre todo cuando te entregas plenamente a una ilusión por poder lanzar tu proyecto y buscar esa oportunidad que te lo pueda poner un poco más fácil. Death in Candlewood es un ejemplo de ello. Su objetivo son 60.000 US$, pero tan sólo se han hecho con 11.512 US$. Es decir, un 19% del total que necesitan para poder convertir en realidad su videojuego.
La dificultad reside en el hecho de que tan sólo quedan 6 días para que finalice la campaña de captación de fondos en Kickstarter.
En los últimos días han intentado potenciar las actualizaciones mostrándonos aspectos de Death In Candlewood, como es el nuevo teaser in-game del mismo o un mapa donde se recogen las imágenes de los diferentes escenarios en los cuáles tendrá lugar la acción.
Por cierto, me gusta mucho cómo en sus actualizaciones tienen espacio para referenciar a aquellos otros proyectos que les resultan interesantes y los cuáles cuentan tambien con campañas abiertas en Kickstarter (un ejemplo, The Weird Story of Waldemar).
Si todos queréis colaborar con la gente de Rosebund, tan sólo tenéis que acceder a aquí (pulsa aquí), y por qué no, disfrutar con un fps de terror ambientado en los Estados Unidos de la década de los 40.
Acceso a Kickstarter para apoyarles. Pulsa aquí
Dead Synchronicity: Objetivo logrado y superado.
Enhorabuena a los madrileños Fictiorama. Han conseguido su objetivo y en breve esperamos contar con muy buenas sorpresas y deseamos una confirmacion de la fecha a partir de la cual podremos disfrutar al completo de esta aventura gráfica de ciencia ficción en 2D de la vieja escuela (click and point). Yo pensaba que no lograrían alcanzar esos 45.000 US$ que pedían para financiarse, pero me he confundido. Algo de lo que me alegro. Y de hecho lo han superado y con creces: 51.501 US$ y 1.606 backers. No está nada, pero que nada mal.
Se han movido muy bien, ya no solo a nivel de actualizaciones en Kickstarter (26), o mostrando nuevos detalles de Dead Synchronicity, nuevas metas,... Es digno de elogiar como supieron buscar el apoyo de grandes personajes de la industria como Tim Schaffer o Charles Cecil, así como de algunos de los medios online indies más importantes como Kotaku.
Por cierto, y a modo de curiosidad, me ha gustado mucho la aventura de texto basada en el juego (donación 5 US$). Y por supuesto, el poster de Azpiri que os mencioné hace un mes.
Acceso a la demo: Pulsa aquí
Red Goddess: No ha podido ser.
Los chicos de Yanim Studio se han quedado a las puertas de acceder a esos 50.000 US$ que perseguían con su campaña en Kickstarter. Pese a cubrir casi el 80% de los fondos, no ha podido ser. Y este es un juego que a mí me encanta. Era realmente difícil a tenor de cómo se veía su evolución a la hora de recaudar fondos Pero bueno, leyendo su último mensaje agradeciendo a todos los que le apoyaron, a esos más de 800 backers, prometen que en breve iniciarán una nueva campaña en Kickstarter teniendo en cuenta una serie de cambios.
Su esfuerzo a nivel de actualizaciones mostrándonos por ejemplo detalles de desarrollo de su producto ha sido muy grande. Los medios especializados online de nuestro país les han apoyado, (RetroManiac, IGN España, GamesTribune), pero no ha sido suficiente,
Mientras tanto, podéis descargaros la demo del juego y conocer algo más de Red Goddess, el metroidvania español.
En breve, os daré nuevas noticias de los títulos que aún tienen la campaña abierta intentando captar fondos, y ojalá, la llegada de nuevos proyectos españoles. Pero lo que os puedo prometer es que voy a comenzar a trabajar en un pequeño análisis de Kickstarter y el crowdfunding, especialmente tras la polémica surgida por Oculus Rift y su reciente adquisición por parte Facebook.
Por Juan José Alfonsín
e-mail: juan_alfonsin@hotmail.com
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