Cierto es que su estrategia basada en los juegos Freemium ha sido brillante, sobre pasando de largo a rivales de mucha mayor entidad, carisma y tamaño, pero tambien es justo decir que la cifra de la que se habla es realmente exagerada.
Para llegar a entender un poco este movimiento lo mejor es que analicemos la trayectoria de ngmoco en los ultimos tiempos. Tras ello y al final del articulo dare una serie de claves que nos pueden aclarar aunque sea un poco la naturaleza que esconde esta operacion..
NGMOCO: ¿Quienes son?
Podría comentar muchas cosas de ngmoco, ya que ha sido una de las compañías que he tomado como referencia en los últimos tiempos y cuyo seguimiento inicie el día que comenzaron a regalar sus juegos cuando aun no se podían realizar micro-transacciones en la AppStore. Movimiento de marketing maravilloso ya que sirvió para hacer mucho ruido en los momentos previos al lanzamiento de la nueva versión del iOS 3.0 con la que se inauguraría el negocio de las micro-transacciones y juegos Freemium para los dispositivos móviles de Apple.
Aun así aprovecho para comentaros algo mas de este desconocido ya que esconde algunas cositas realmente interesantes.
NGMOCO: Un caso de i-exito:
Con sede en Estados Unidos (San Francisco) y estudios en New York y Portland se ha convertido en todo un fenomeno cuyo exito se lo debe al iPhone e iPod Touch, siendo el mayor exponente del exito de los freemium games en dichas plataformas.
ngmoco ha recibido mas de 40 Millones de dolares en 3 rondas de inversión.
Entre los acontecimientos recientes sobre salen las 3 rondas de inversión que ha tenido la compañia
· Recibió 5,6 millones de dolares en Series A Funding (Julio 2008)
· 10 millones de dolares, Series B Funding (marzo 2009)
· 24,2 millones de dolares, Series C Funding (Febrero 2010).
No podemos olvidar que en Agosto del presente año 2010, Google Ventures invirtió algo mas de 5 millones de dolares en ngmoco, lo muestra que Android sera una pata muy importante en la estrategia de ngmoco a Corto-Medio Plazo.
Por cierto, en la tercera ronda (Series C Funding) compraron la compañía Freeverse , desarrollador de juegos bastante exitoso para Mac, Iphone, PC Windows y Xbox Live. De hecho esta adquisición fue vista en un primer momento algunos como que Freeverse daría continuidad a su modelo tradicional de venta de juegos Premium para iPhone, mientras que ngmoco continuaría centrando su estrategia en los Freemium. Pero la verdad es que Freeverse se tiene aplicaciones gratuitas con las que podemos adquirir packs de su moneda virtual doubloons.
Su catalogo:
De ngmoco destaco que sus juegos son técnicamente sobresalientes. De entre todos sus productos destaco a su obra mas popular, Eliminate, un FPS que sigue la senda del genial Halo (aunque a efectos prácticos es realmente injugable y no alcanza el nivel de Nova -Gameloft-).
Otros productos exitosos son We Farm, Touchpats y la serie Rolando (este ultimo juego indie desarrollado por Simon Oliver y cuyos derechos adquirio ngmoco tras arrasar en la AppStore).
Hay que resaltar que en su planificacion cuentan con una media de 20 lanzamientos al año, lo que es un dato llamativo e interesante.
No todo han sido aciertos y buenas noticias para ngmoco.
Rolando de Premium a Freemium:
Rolando fue un producto Premium que en su primera entrega alcanzo un volumen de descargas e ingresos espectaculares en la AppStore. ngmoco creyó que seria su gallina de los huevos de oro y pujo por el hasta hacerse con sus derechos. Una vez los tuvo, vio que las ventas eran decrecientes y realmente bajas al encontrarse al final de su vida comercial. Algo que intentaron paliar con el lanzamiento inminente de su secuela, pero que no se acerco ni de lejos a su hermano mayor. Ambos juegos, tanto Rolando como Rolando 2 se venden como Premium.
Tiempo mas tarde, la cancelación de Rolando 3 fue un ejemplo claro de lo difícil que es adaptar determinados tipos de juegos al modelo Descargalo Gratis pero si quieres disfrutar de una experiencia de juego completa preparate para las micro-transacciones.
¿Que problema tuvieron?¿Que les obligo a cancelarlo? El no saber como adaptarlo para generar compras con la In-App Puchase. que fuesen lógicas y no intrusivas.
Otro disgusto para ngmoco vino de manos de la propia Apple de forma agridulce.
Dulce porque permitio que se pudiese comprar contenido adicional en las aplicaciones desarrolladas para la AppStore, algo que reclamaban muchos pero que estaba vetado en un primer momento por los de Cupertino al considerar que liaba y era poco claro para los usuarios. El impulso definitivo para la estrategia freemium de ngmoco.
Pero agrio porque meses después Apple anunciaría GameCenter, su propia red social de videojuegos que estaria disponible desde el iOS 4.1.
¿Como afecto dicha noticia a ngmoco? Pues de manera letal ya que desarrollo a lo largo de dos años su propia red social denominada Plus+, la cual seguía el modelo Xbox Live de Microsoft (Xbox 360 y PC).
Plus+ permite a los usuarios conectarse a una comunidad de jugadores a través de una gran variedad de productos, pudiendo competir directamente contra otros usuarios de todo el mundo, desafías, desbloquear logros o comparar puntuaciones además de integración con Facebook o Twitter entre otras características.
ngmoco vio un hueco muy importante asi que dedico muchisimos recursos a mejorar su tecnologia y convencer a una importante cantidad de desarrolladores. Su unico competidor era el para mi inferior open-feint (menos estable y completo, al menos en mi iPhone 3G).
Apple en los ultimos tiempos se ha caracterizado por ser realmente agresiva y vio que la comunidad de jugadores era un elemento fundamental para la compañia, tal y como demuestra su discurso en el que defienden a rajatabla que tanto el iPhone, como iPod Touch e inclusive iPad son unas excelentes consolas portatiles y su rival es la todopoderosa Nintendo.
Un valor intrinseco que no podia dejar en manos de otros evitando que gestionasen y manejasen a sus anchas una comunidad de millones de usuarios. Asi que desarrollaria GameCenter asestando un certero golpe a Plus+ y Open-Feint, quedando relegados a un segundo plano y lo que es peor, al olvido. Pero no debemos olvidar, aunque es aventurarme mucho, que a buen seguro que en los juegos que desarrolle para Android, Plus+ sera el referente. Mas que nada porque Google Ventures ha invertido 4 millones de dolares en ngmoco. Algunos diran que no tiene nada que ver pero mi intuicion y logica a me dicen que es uno de los factores que han sido importantes a la hora de evaluar la inversion. Tiempo al tiempo, ya que aun quedan unos cuantos meses para conocer si estoy en lo cierto o he errado.
Claves de la operacion ngmoco-DeNA:
Debemos partir de el hecho de que todo lo aqui hablado es rumorologia no confirmada oficialmente, pero aun asi con trazas de convertirse en una realidad. A expensas de hacernos con nuevos datos a día de hoy, me atreveria a decir que esconde mucho de Social Networking...
Claves de la operacion ngmoco-DeNA:
Debemos partir de el hecho de que todo lo aqui hablado es rumorologia no confirmada oficialmente, pero aun asi con trazas de convertirse en una realidad. A expensas de hacernos con nuevos datos a día de hoy, me atreveria a decir que esconde mucho de Social Networking...
¿Plus+ y las redes sociales de jugadores? Esta es la opcion que considero tiene un grandisimomayor valor estrategico de futuro para DeNA. No olvideomos que los japoneses poseen el 20% de la red social de juegos OpenFeint y MiniNation.
Interesante movimiento...
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