Septiembre es el mes en el que comienza el curso escolar y por eso ya va siendo hora de retomar un poco mi visión e impresiones en el sector de los videojuegos. No solo por qué me encante sino por qué también me da de comer cada día. Así que dejaremos de lado mis experiencias personales y sentimientos para centrarnos un poco en la industria. Siempre ofreciendo una valoración y análisis personal la cual puede diferir de lo que otros muchos puedan pensar.
En esta ocasión y como anuncié hace dos semanas, quiero pararme un poco sin entrar
en detalles en la estrategia comercial de la empresa Zynga, a quien todos
conocéis por ser los padres de juegos como el Farmville o Zynga Poker entre otros. Estoy
convencido de que muchos los habréis jugado o tenéis a amigos y familiares que
lo hacen, sobre todo en facebook. Productos a los que podemos disfrutar gratis pero que si queremos vivir una experiencia completa te "obligan "a pagar por ello (micro-transacciones), lo que se denomina en nuestra jerga, modelos Free to Play o Freemium.
¿Por qué me interesa Zynga? ¿Por qué hablo de ella en mi
blog en el día de hoy?.
Pues es muy sencillo. Hay varios factores, pero el más llamativo es cómo ha sido su evolución desde que salió a bolsa donde llegó a superar por volumen de capitalización a un gigante como Electronic Arts, estos últimos desarrolladores de marcas como Los Sims, Need for Speed o FIFA entre otros. Cuando esto se produjo, me sorprendió el valor de capitalización alcanzado por Zynga, defendido por muchos analistas.
Sinceramente, si tuviese que elegir entre las dos, prefiero indudablemente a Electronic Arts, de la cual en las últimos tiempos han surgido rumores poco fiables de que podría ser comprada.
¿Por qué prefiero a Electronic Arts? ¿Cuáles son las razones?
Son tantas que lo mejor es que leáis el artículo. Pero aparte de las que pueda argumentar en las próximas líneas, reconozco que mi lado sentimental, también hace que mi decisión esté influenciada y no sea 100% racional y se decante por Electronic Arts, presente en los juegos freemium-free2play y pago por descarga. Lo que denomino ventaja competitiva.
Han crecido conmigo desde el año 1988, ofreciéndome algunos de los mejores títulos que he podido disfrutar en mis muchos ordenadores y consolas. Y aguantar en un sector tan difícil y cambiante es extraordinariamente meritorio.
En este grupo incluiría también a Konami aunque los japoneses siempre han sabido aguantar más en el tiempo influidos por razones de la particular forma de ser de los nipones y su dependencia a nivel de ventas de dicho país. El mercado nipón en su mayor parte siempre estuvo dominado por las empresas locales así como las peculiaridades de sus gustos, y donde los europeos y norteamericanos les ha costado desde los inicios posicionarse y destacar.
Pues es muy sencillo. Hay varios factores, pero el más llamativo es cómo ha sido su evolución desde que salió a bolsa donde llegó a superar por volumen de capitalización a un gigante como Electronic Arts, estos últimos desarrolladores de marcas como Los Sims, Need for Speed o FIFA entre otros. Cuando esto se produjo, me sorprendió el valor de capitalización alcanzado por Zynga, defendido por muchos analistas.
Sinceramente, si tuviese que elegir entre las dos, prefiero indudablemente a Electronic Arts, de la cual en las últimos tiempos han surgido rumores poco fiables de que podría ser comprada.
¿Por qué prefiero a Electronic Arts? ¿Cuáles son las razones?
Son tantas que lo mejor es que leáis el artículo. Pero aparte de las que pueda argumentar en las próximas líneas, reconozco que mi lado sentimental, también hace que mi decisión esté influenciada y no sea 100% racional y se decante por Electronic Arts, presente en los juegos freemium-free2play y pago por descarga. Lo que denomino ventaja competitiva.
Han crecido conmigo desde el año 1988, ofreciéndome algunos de los mejores títulos que he podido disfrutar en mis muchos ordenadores y consolas. Y aguantar en un sector tan difícil y cambiante es extraordinariamente meritorio.
En este grupo incluiría también a Konami aunque los japoneses siempre han sabido aguantar más en el tiempo influidos por razones de la particular forma de ser de los nipones y su dependencia a nivel de ventas de dicho país. El mercado nipón en su mayor parte siempre estuvo dominado por las empresas locales así como las peculiaridades de sus gustos, y donde los europeos y norteamericanos les ha costado desde los inicios posicionarse y destacar.
La burbuja tecnológica.
Siempre pensé que el éxito en la salida a bolsa de Zynga no era más que una burbuja. La valoración de mercado era demasiado alta. Si a ello le sumamos que la dependencia que tiene Zynga de facebook, red social de donde consigue la mayor parte de usuarios y jugadores, la también reciente burbuja de facebook en el mercado de valores estadounidense, nos hará ver cómo ha influido en la caída libre tan escandalosa que sufre Zynga..
Observando cómo han sido los debuts bursátiles de empresas tales como Linkedin, Pandora, Groupon, Zynga, Yelp o facebook en los últimos tiempos, llegamos a la conclusión de que por norma general, transcurridos unos meses desde su salida, el precio de sus acciones ha bajado. La excepción a esta regla sería Linkedin, cuyo capital captado ha pasado de 4.520 millones de dólares a 10.502 millones de dólares en 14 meses.
Esta tendencia general negativa en las
tecnológicas es por tanto un factor real. Pero centrémonos en facebook y Zynga. Ambas compañías han visto como se redujo exageradamente su capitalización si lo
comparamos con su debut en bolsa.
facebook salió con una capitalización de 104.000 millones de dólares hasta situarse el 5 de Septiembre con 50.194 millones de dólares. (Variación negativa de un 52%). Zynga todavía ha sufrido una evolución peor, pasando desde 7.000 millones a 2.030 millones de dólares (Variación negativa de un 71%).
¿Cómo puede influir Facebook en Zynga?
facebook salió con una capitalización de 104.000 millones de dólares hasta situarse el 5 de Septiembre con 50.194 millones de dólares. (Variación negativa de un 52%). Zynga todavía ha sufrido una evolución peor, pasando desde 7.000 millones a 2.030 millones de dólares (Variación negativa de un 71%).
Evolución de Zynga en la Bolsa |
Mi razonamiento es muy muy sencillo y espero que todos lo entendáis. Si la empresa de la que dependes y la que te aporta la mayor parte de tus ingresos genera dudas de cómo será su estrategia, modelo de negocio y evolución en el futuro, tu también te verás salpicado por esos problemas. Así que desarrollemos este punto.
La salida al mercado de valores de facebook y su precio
exagerado ha cumplido aquello que algunos pronosticamos hace ya tiempo, se iba
a dar un batacazo. El tiempo nos ha dado la razón. Su estrategia y modelo de negocio no son tan fuertes y seguros como muchos creían (recomiendo que leáis un artículo que publiqué en el blog y donde analicé lo que aquí os estoy relatando).
A modo de ejemplos destaco los siguientes. facebook es en Occidente la red social más fuerte, pero en países como China apenas tiene presencia, lo que limita su posibilidad de crecer, así que a día de hoy tiene una limitación en su crecimiento y expansión (no es infinito).
Ante esta limitación de crecer en grandes países como es China, hace que tenga que crecer en base a plantear un modelo de negocio que genera valores añadidos, lo que obliga a que deban replantear su estrategia.
A modo de ejemplos destaco los siguientes. facebook es en Occidente la red social más fuerte, pero en países como China apenas tiene presencia, lo que limita su posibilidad de crecer, así que a día de hoy tiene una limitación en su crecimiento y expansión (no es infinito).
Ante esta limitación de crecer en grandes países como es China, hace que tenga que crecer en base a plantear un modelo de negocio que genera valores añadidos, lo que obliga a que deban replantear su estrategia.
Incluso podemos leer en diferentes medios que en países como Estados Unidos la
actividad de los usuarios en facebook ha bajado,por lo que comienzan a escucharse voces considerando que está tocando techo en esos países donde se ha asentado. Por esta razón los
analistas consideran que facebook a medio plazo arroja muchas dudas si no replantea su modelo de negocio (pese a que se dedique
a comprar diferentes empresas como la red social de fotos Instagram, no han encontrado el camino transmitiendo poca visibilidad en su estrategia de futuro). De ahí que los analistas hayan penalizado y castigado tanto a facebook. Incluso
aquellos ciegos que erroneamente pronosticaron que facebook sería el nuevo rey y superaría a
Google parece que también lo tienen muy claro.
Así que si a facebook le va mal, a Zynga que aporta el 12%
de los ingresos de facebook también. Pero ya no solo eso, es que la mayor parte
de lo que gana Zynga proviene de facebook y sus usuarios, lo que hace que sea super-dependiente convirtiendo su
situación sea mucho más débil. Por esta razón los analistas y el mercado la han castigado mucho más.
Pero si además pensamos en que la relación de interés mutuo entre facebook y Zynga no es todo lo buena que debería de ser (son dos hermanos que se llevan bastante mal) y no hay tanta “amistad” sino que incluso podríamos hablar de que existe cierto grado de enemistad, sabremos que su perspectiva de futuro, especialmente la de Zynga, genere todavía más dudas.
Pero si además pensamos en que la relación de interés mutuo entre facebook y Zynga no es todo lo buena que debería de ser (son dos hermanos que se llevan bastante mal) y no hay tanta “amistad” sino que incluso podríamos hablar de que existe cierto grado de enemistad, sabremos que su perspectiva de futuro, especialmente la de Zynga, genere todavía más dudas.
Un ejemplo de este amor-odio lo tenemos cuando en Julio del 2012, Zynga afirmó que el número de jugadores sociales en facebook se redujo un 16% entre abril y junio, algo que desmintió poco tiempo más tarde facebook exponiendo que había aumentado un 8% en el primer semestre del año. Puede parecer una tontería pero los hermanos demostraron que no se llevan tan bien y que se tiran los trastos a la cabeza.
Y estas dudas también se ven agrandadas porque cada vez es mayor la
competencia dentro de facebook -y fuera- donde otras compañías con sus juegos sociales han sabido hacer bien las cosas y ganado
terreno, por lo que comienzan a hacerse con un mayor trozo del pastel que principalmente se comía Zynga. Hay más actores y por tanto también menos usuarios proporcionalmente para repartir aunque sigan creciendo, lo que les ha perjudicado. Incluso facebook los ha apoyado.
La siguiente clave, es que facebook ha decidido potenciar la
generación de ingresos publicitarios basándose en el modelo de negocio más
habitual, e incluso diría que tradicional, enfocándose a grandes empresas anunciantes (branding). No quiere depender tanto de los juegos sociales y su moneda virtual, especialmente tras comprobar como Twitter por ejemplo le superó en ingresos por publicidad en móviles. Otro lastre para Zynga quien poco a poco irá perdiendo visibilidad dentro de la red social (ya no es el principal protagonista del escaparate de facebook y cada vez ocupa menos espacio).
Esta relación "te quiero" por un lado, pero "te odio" por otro,
ha quedado patente desde el momento en que Zynga lanzó su propia plataforma (www.zynga.com) intentando llevarse a sus
usuarios de facebook, sin tener a esta de por medio con el fin de ser menos dependientes.
Dependencia que también les ha llevado a apostar por entrar en nuevas plataformas y de mayores posibilidades de crecimiento futuro, donde los jugadores de móvil puedan descargarse sus productos y tenerlos directamente (sin que facebook esté metido de por medio). Tienen que ser independientes con todos los beneficios que ello acarrea así como riesgos y desconocimiento de sistemas donde nunca habían estado, tan diferentes a lo que ellos estaban acostumbrados. Es un paso lento, complicado y de dudoso resultado en muchas ocasiones. Pero no pueden olvidar que Zynga sigue subsistiendo gracias a facebook. Así que a medio plazo, pese a sus esfuerzos seguirán siendo dependientes.
Dependencia que también les ha llevado a apostar por entrar en nuevas plataformas y de mayores posibilidades de crecimiento futuro, donde los jugadores de móvil puedan descargarse sus productos y tenerlos directamente (sin que facebook esté metido de por medio). Tienen que ser independientes con todos los beneficios que ello acarrea así como riesgos y desconocimiento de sistemas donde nunca habían estado, tan diferentes a lo que ellos estaban acostumbrados. Es un paso lento, complicado y de dudoso resultado en muchas ocasiones. Pero no pueden olvidar que Zynga sigue subsistiendo gracias a facebook. Así que a medio plazo, pese a sus esfuerzos seguirán siendo dependientes.
¿Qué otros factores ajenos a Facebook perjudican a Zynga?
Zynga a día de hoy tiene más de 300 millones de usuarios los que generaron 653 millones de dólares en 6 meses con sus micro-pagos en todos sus
juegos sociales (33 millones de usuarios móviles). Para el año 2012 debería de alcanzar los 1.200 millones
de dólares. Una cifra considerable pero que realmente es inferior al de otras tecnológicas.
Cada jugador de Farmville le genera a Zynga un estimado de 4,16 dólares. Pero generar esa cantidad supone un gran riesgo y gasto en inversión para promociones y captación de clientes, dependientes de elementos que se le pueden escapar de las manos.
Factores de riesgo:
- Tendencias: los jugadores cada vez pagan menos por sus juegos.
- Monetización: un mal diseño de la economía implementada en cada juego y en cómo generar ingresos con sus próximos lanzamientos puede ser un gran golpe. No nos podemos olvidar de que Zynga compite a día de hoy ofreciendo juegos gratuitos pero que necesitan de micro-pagos para que el usuario pueda tener una experiencia completa. Hay que saber cómo enganchar a ese usuario para que se gaste el dinero posteriormente.
- Producto poco acertado: Puede que alguno de sus nuevos juegos no guste a los usuarios.
- Desgaste: Los juegos que tiene a día de hoy funcionan pero algunos ya están finalizando su vida comercial y comenzarán a generar menos ingresos sin conocer en qué proporción y tiempo se acentuará este desgaste.
Factores que están comenzando a tener efectos o daños colaterales, pues no nos olvidemos de los resultados que presentó Zynga en el último trimestre, donde arrojó pérdidas de 22,8 millones de dólares. Este aspecto es lo último que necesitaba para terminar de generar dudas en un sector tan complicado y dinámico como el tecnológico en el cual hemos visto muchos gigantes que han caído (antiguos dioses) y que sirven de precedente para expertos y analistas.
¿Qué está haciendo Zynga para generar menos dudas? ¿Qué estrategia de futuro está llevando a cabo?
1.- Independencia de Facebook y acceso a nuevas plataformas:
Previamente os comenté que Zynga quiere ser menos dependiente de facebook creando su propia plataforma de juego y accediendo a otras plataformas, especialmente móviles. Algo que creo he dejado bastante claro, y pese a su complejidad es un paso lógico y necesario. Así que es correcto pese a que opino que en el presente no tienen el conocimiento ni la experiencia suficiente para ser líderes a medio plazo, estando en desventaja frente a algunos de sus competidores.
2.- Desarrollo de nuevos juegos freemium para el futuro:
Es otro paso lógico pero que también me genera mucha incertidumbre por cómo lo están haciendo y sobre todo cómo lo han hecho. En el sector tecnológico lo que hace 3 años era un éxito a día de hoy no sirve. Hace falta aportar mucho más que lo logrado tiempo atrás y acertar con lo que ofreces a tus usuarios.
Zynga tiene una serie de juegos exitosos que le siguen proporcionando grandes beneficios, aunque cada vez en menor volumen. Son de alguna forma obsoletos y sus rivales lo hacen mejor y aprietan. Comercialmente han llegado tan alto que ese desgaste se traducirá en menores ingresos. Muchos jugadores los han disfrutado al máximo y otros se han aburrido de ellos y deben renovar el catálogo, algo que por desgracia influirá en su cuenta de resultados para los meses venideros. A día de hoy Zynga sigue sin encontrar ese próximo juego que sea el adecuado y cumpla lo deseado. Pero hay que seguir buscando.
Incluso uno de sus últimos lanzamientos, The Ville está rodeado de polémica. Electronic Arts los ha demandado al considerarlo que es una copia de Los Sims. Y Electronic Arts a diferencia de pequeñas empresas, sí puede defender sus derechos y denunciar pues tiene los suficientes recursos para primero paralizar la comercialización de The Ville y posteriormente recibir una fuerte indemnización.
Sumémosle además que sus próximos lanzamientos están sufriendo retrasos de cara a la comercialización, perjudicando sus expectativas de ingresos para el futuro.
3.- Adquisición de otras compañías:
Para contrarrestar sus carencias, Zynga se ha visto obligada a adquirir compañías que le permitan mantenerse, ganar tiempo y adquirir conocimiento y experiencia en plataformas o modelos de negocio donde nunca había estados (estamos ante estrategia muy similar a la empleada por Electronic Arts). Antes de extenderme, reconozco que este paso es acertado.
Zynga compró su tercera empresa en un año, siendo OMGPOP la última y de la que los rumores apuntan a que le costó 200 millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales que confirmen que ese ha sido el precio pagado.
Zynga compró su tercera empresa en un año, siendo OMGPOP la última y de la que los rumores apuntan a que le costó 200 millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales que confirmen que ese ha sido el precio pagado.
Con la adquisición de Newtoy, lograron hacerse con su "Words with friends", uno de los productos más atractivos de Zynga a día de hoy.
El caso de OMGPOP les ha supuesto que el popular Draw Something se haya convertido en uno de los productos estrella de Zynga (aúmque está reduciendose el número de usuarios activos en los últimos meses). Esto genererá un gran atractivo a su plataforma independiente Zynga.com al igual que se han hecho con millones de nuevos usuarios. Draw Something es el ejemplo de un juego para móvil desarrollado por una empresa "humilde" que llega muy lejos.
Además OMGPOP le ofrece a Zynga el hacerse con mayor experiencia y potencial en el sector de los juegos para móviles.
4.- Acceder a nuevos Modelos de Negocio:
Además OMGPOP le ofrece a Zynga el hacerse con mayor experiencia y potencial en el sector de los juegos para móviles.
4.- Acceder a nuevos Modelos de Negocio:
4.1.- Modelo Premium o Pago por Descarga:
Zynga siempre ha desarrollado juegos Freemium (también conocidos como Free2Play). Productos que cualquier usuario podía jugarlos sin gastar un euro, pero que estaban diseñados para que en el momento en que un player estuviese viciado con él, se viese obligado a gastar pequeñas cantidades de dinero. Aquí es donde Zynga siempre ha sabido hacerlo muy bien. Nunca habían entrado en el modelo de negocio de los juegos Premium o Pago por descarga y donde para lograr el éxito tienes que ofrecer títulos excelentes tanto visualmente y tecnológico como en su experiencia de juego. Modelo donde los actores principales-la competencia- están muy definidos, asentados y lo tienen muy claro.
Pero todo esto cambió para Zynga hace unas semanas al anunciar que lanzarían sus primeros juegos para Smartphones con calidad de consola (iPhone) cobrándole al usuario un precio fijo por su descarga..
¿Qué opino de este giro tan radical y que es complementario al modelo freemium?
Lo primero que se me pasa por la cabeza es que Zynga no tiene un foco claro. Está pensando en modelos de negocio tan difíciles, diferentes y divergentes que la impresión que tengo es que se han perdido un poco. Entrar a pelear con otras empresas que llevan toda su vida ahí, es muy difícil para Zynga. Con esto no quiero decir que sea un paso incorrecto o poco acertado, sino que aun queda mucho por hacer y aprender, siendo conscientes de que se enfrenan a una tarea titánica.
Pero además otro punto en contra para Zynga, es que no posee marcas propias, licencias o IPs de renombre para atraer al típico usuario premium (Need for Speed, FIFA, NBA, Assassins Creed,...) que es completamente diferente al que te encontrarías en el modelo Free2Play. Esto obliga a que desarrollen nuevas franquicias propias que tienen que ser muy atractivas, de calidad enorme y que sirvan para conseguir grandes volúmenes de ventas (y cumpliendo todo esto, el riesgo de no ser rentables es elevadísimo).
Me genera incertidumbre el que los desarrolladores de estos títulos sean estudios ajenos a Zynga, pese a que anuncien que usarán el potentísimo y excelente motor gráfico de Epic, el Unreal Engine.
Y con todos estos factores negativos que acabo de enumerar, también es cierto que sus posibilidades de éxito se simplifican en un pequeño porcentaje. Zynga sólo competirá bajo este modelo de mercado en la división de smartphones (iPhone), lo que reduce un poco la complejidad de su aventura.
4.2.- Acceder a los juegos Apuestas con dinero físico real y on-line.
Y con todos estos factores negativos que acabo de enumerar, también es cierto que sus posibilidades de éxito se simplifican en un pequeño porcentaje. Zynga sólo competirá bajo este modelo de mercado en la división de smartphones (iPhone), lo que reduce un poco la complejidad de su aventura.
4.2.- Acceder a los juegos Apuestas con dinero físico real y on-line.
Lo primero que diré es que esta estrategia es la que menos entiendo de todas. Es jugar con fuego y con toda probabilidad quemarte.
Zynga quiere lanzar juegos de apuestas reales on-line. Para ello han fichado a uno de los grandes directivos de 888.com. Aquí lo van a tener casi imposible, pues las grandes casas de apuestas on-line son líderes y no dejan apenas hueco para que entren nuevos participantes. Pero es que además sus rivales conocen al 100% este nicho de mercado. Zynga lo desconoce por completo pese a sus recientes fichajes.
Pero no sólo esto, la regulación del juego añade otro hándicap para Zynga (Cada país es un mundo e incluso en Estados Unidos, el que sería su primer objetivo, no tienen ni idea de cómo será la normativa del juego de apuestas on-line).
Conclusión:
Todos estos cambios confirman que Zynga está optando por seguir un camino muy diferente a su modelo inicial al igual que transmite que tiene unas limitaciones que debe superar. Algo que saben pero que a priori parece que no están sabiendo solucionar. El foco es tan amplio y están atacando tantos frentes y en los que no tienen el Know How, que la verdad no pinta muy bien por todo lo que tienen que hacer. (Desfocalización)
Zynga quiere lanzar juegos de apuestas reales on-line. Para ello han fichado a uno de los grandes directivos de 888.com. Aquí lo van a tener casi imposible, pues las grandes casas de apuestas on-line son líderes y no dejan apenas hueco para que entren nuevos participantes. Pero es que además sus rivales conocen al 100% este nicho de mercado. Zynga lo desconoce por completo pese a sus recientes fichajes.
Pero no sólo esto, la regulación del juego añade otro hándicap para Zynga (Cada país es un mundo e incluso en Estados Unidos, el que sería su primer objetivo, no tienen ni idea de cómo será la normativa del juego de apuestas on-line).
Conclusión:
Todos estos cambios confirman que Zynga está optando por seguir un camino muy diferente a su modelo inicial al igual que transmite que tiene unas limitaciones que debe superar. Algo que saben pero que a priori parece que no están sabiendo solucionar. El foco es tan amplio y están atacando tantos frentes y en los que no tienen el Know How, que la verdad no pinta muy bien por todo lo que tienen que hacer. (Desfocalización)
Pero no olvidemos lo importante y potente que es Zynga. Puede parecer que no
han acertado con la tecla hasta el momento, pero es muy probable que lo hagan.
A ello ayuda su situación financiera:
A ello ayuda su situación financiera:
Tienen en caja 1.540 millones de dinero liquido e inversiones
, 115 millones de dolares en cuentas a cobrar, 499 millones en planta y
equipamiento. Es decir, un total de 2.150 millones de dólares.
En efectivo disponen de la nada despreciable cifra del 73% de su capitalización bursátil (fuente Bloomberg).
Así que hay margen para dar un vuelco e incluso fallar. Pero deben encontrar el foco cuanto antes para que sigan siendo esa maravillosa empresa de la que todos hablábamos y copiábamos su estrategia y de cuyos juegos nuestros amigos estaban y están súper viciados.
Así que hay margen para dar un vuelco e incluso fallar. Pero deben encontrar el foco cuanto antes para que sigan siendo esa maravillosa empresa de la que todos hablábamos y copiábamos su estrategia y de cuyos juegos nuestros amigos estaban y están súper viciados.
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