En los últimos días se está produciendo un debate súper interesante que tiene por estrellas a Zynga y Electronic Arts. El origen se debe a una pregunta tan sencilla pero tan sorprendente como es si la editora de juegos sociales Zynga puede valer realmente más que el gigante y publisher tradicional EA.
La actual valoración de Zynga es de $5,27 billones de dólares en SharesPost, un mercado secundario, donde los empleados de Zynga pueden vender las acciones que poseen en la empresa privada.
EA tiene una valoración aproximada de $5,24 billones de dólares en public trading, cotizando en el mercado de valores Nasdaq.
Pese a que la referencia tomada para la valoración de Zynga puede que no sea comparable a los datos que tenemos de EA, las listas de SharePost son posiblemente la única medida real del valor que posee Zynga en un momento dado. Por el momento tan solo podemos tomar como referencia este dato ya que hasta que Zynga no lo haga público, no podremos conocerlo con mayor certeza.
Para analizar todo con mayor detalle razonemos un poco y fijémonos en la trayectoria de estas.
Zynga es una compañía que comenzó su actividad hace 4 años, desarrollando aplicaciones de Facebook. Desde el "lejano" Texas Hold Em Poker, Zynga pudo atraer a muchos usuarios de la red social, descubriendo que podía hacer dinero fácilmente con una pequeña proporción de esos usuarios. ¿Cómo?. Pues haciendo uso del concepto de bienes virtuales que "descubrió" la pionera Nexon (Corea del Sur) en sus juegos online. Zynga supo adaptarlos. El cambio de dinero real por virtual supuso una grandísima fuente de ingresos.
El despegue de Zynga se produjo finalmente a mediados del 2009. Todo gracias al exitoso Farmville, producto que continua siendo el número 1 en Facebook con 57,4 millones de usuarios activos mensuales. A partir de este hit todo le fue rodado. Algo que supo trasladar al resto de juegos como FrontierVille, Mafia Wars, Wold Cafe o Petville entre otros. El total de usuarios de Zynga es de 214.500.000 millones de usuarios. Una barbaridad. Le siguen en el ranking a mucha distancia CrowdStar con la segunda posición (54,2 millones de usuarios activos mensuales) y EA en el numero 3 (44,7 millones de usuarios). Debemos recordar que en el otoño del 2009, EA adquirió PlayFish por 400 millones de dólares, pero no ha sido capaz de acercarse a Zynga.
EA ha visto como su valor de mercado se ha reducido en el 2010, perdiendo el honor de ser el primer publisher de videojuegos, pasando a manos de la fusionada Activision Blizzard. Recalco en este punto que Activision Blizzard son el referente en el mercado de juegos online premium/freemium gracias a su World of Warcraft con unos revenues bestiales, o el super hit Call of Duty entre otros. Pero EA no se queda a la zaga ya que se espera que las diferentes divisiones online de esta última generen 750 millones de dólares en el año fiscal en curso (un 20% de sus ingresos totales). Es más, los ingresos de EA por sus productos online son significativamente mayores que los de Zynga.
Aquí surge la primera reflexión.¿Cómo es que los valores de mercado de ambas compañías son similares si sabemos que Zynga factura mucho menos? ¿Por qué se castiga a EA que es un player destacadísimo en el mercado de juegos premium tradicionales? ¿No se está sobrevalorando a Zynga? Pues sí, está sobrevaluado.
Comparemos además el valor de Zynga con alguno de sus rivales más directo en el mercado de los juegos sociales. En este caso DeNA (quien recientemente ha adquirido por 400 millones de dólares ngmoco). La compañía japonesa cuya fortaleza en Japón es tremenda, fue capaz de superar la oferta que hizo Zynga por la misma ngmoco. La capitalización de DeNA en dicho país es de $3,6 billones de dólares, y su nivel de ingresos es mayor con toda probabilidad que el de Zynga, aunque lo desconocemos porque esta última no lo ha hecho público.
Por tanto, este es otro argumento que sigue indicando que Zynga está sobrevaluado.
¿Esto quiere decir que Zynga no vale lo que se está pagando por su precio actual en el mercado secundario? Posiblemente, pero no hay duda de que Zynga está en medio de una guerra muy dura y su posición es envidiable en el mercado de los juegos sociales a día de hoy. Un logro digno de alabar ya que lleva menos de cuatro años como player y EA por ejemplo tiene una trayectoria que supera los 28 años de edad. (aúnque la comparación no es la más acertada)
¿Cómo se produce entonces esta valoración tan alta de Zynga?
No se basa en los ingresos corrientes sino en su momento actual. Es la lider en el mercado de los juegos sociales online (el de mayor crecimiento y futuro). Influye también la cantidad de usuarios registrados activos que tiene, que supera muy de largo a sus competidores.
EA no tiene esa posición en dicho sector y DeNA es muy local pese a que está comenzando a despegar en Estados Unidos y lo hará en breve en Europa.
Para finalizar insistiré en que EA es cierto que está pagando una mala estrategia de lanzamientos en el mercado Premium tradicional de los videojuegos. Incluso han reconocido que han cometidos errores publicando juegos que no cumplieron con las expectativas de los usuarios, por ejemplo la saga Need for Speed, o el llegar tarde a Nintendo Wii. Esto lo han pagado con un importante descenso de ventas y alguna que otra reestructuración en sus estudios. También les ha penalizado la situación del mercado, pues en el último año la recesión ha llegado tras un increible 2009 para el sector.
Pero EA está en el mercado de juegos Premium, el mercado On-line (versiones freemium de FIFA y Need for Speed, Lord of Ultima,..), móviles (Smartphones iPod, Android, Symbian, Blackberry y Java, ha comprado Chillingo) y por supuesto los Juegos sociales (PlayFish).
Apuesto por EA.
Fuente: Joystiq
01 noviembre 2010
¿Puede valer más Zynga que EA?
Posted By: Juan Alfonsin - 1:14About Juan Alfonsin
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