En esta ocasión Pablo se centra en los juegos indies que están inundando los cada vez más exitosos sistemas descargables para consolas como Xbox 360, PS3 y Wii. Para ello formula una pregunta a la que da respuesta: ¿Se valoran en su justa medida estos juegos que suelen innovar y arriesgarse?
Constata que los nuevos sistemas de descargas como Xbox Live Arcade (el más fértil), PlayStation Store, el bazar de WiiWare o Steam (PC) han conseguido que se comercializasen productos que de otra forma se quedarían en el cajón de los descartes tal y como acontece con los grandes publishers. Se trata de un modelo de negocio que comenzó por ofrecer reskinings - portings cuyo presupuesto eran muy limitados, pero que ha sabido mutarse y evolucionar hasta ofrecer productos que cuentan con un denominador común, la innovación.
Para Pablo, los dos juegos que supusieron la madurez de Xbox Live Arcade fueron RoboBlitz y Small Arms. A partir de ahí llegaron proyectos frescos, se dejaron de lado los sencillos ports y nos inundaron juegos totales. "Nacía así, una forma de plantearse el sector cuyo origen hay que encontrar mas atrás, en la escena independiente".
Pablo G. Taboada |
Otro de los factores que defiende en el artículo es que mucho de lo que vemos en los bazares se lo debe a la irrupción de Nintendo DS "una máquina que, hecha por una gran compañía, ofrece a los desarrolladores la oportunidad de dejar atrás los límites y experimentar, micrófono o pantalla táctil mediante, para dar lugar a juegos que antes habrían sido imposibles de llevar a cabo".
De todas los referentes indies que menciona destaco Drawn to Life, Scribblenauts, Lock´s Quest, Lost Winds, Kindred Spirits, World of Goo, Flow, Braid o Shadow Complex entre otros. Todos han conformado una época dorada que muchos han podido y todavía están disfrutando. Una época en la que se puedes encontrarte con autenticas joyas de presupuesto reducidos pero repletos de originalidad. Pablo llega a afirmar que "Si todos los juegos descargables fuesen así, no habría ninguna duda de que los juegos en formato físico estarían en peligro". A eso sumémosle un precio reducido. Desde 4 euros a 15 euros te puedes hacer con títulos que son más duraderos y de calidad superior a sus hermanos mayores.
El articulo Pablo lo remata con una frase que el mismo define como polémica "lo mejor que nos está dejando esta generación de consolas." Pese a que coincido en muchas de sus ideas, mi valoracion respecto a dicha frase es diferente. Más que nada porque no ha incluido factores determinantes que yo veo personalmente.
Wii ha conseguido gracias a su original concepto que la base de usuarios de consolas aumentase bestialmente. A la base de jugadores tradicionales de consolas ha sumado el de los "casuals". Aquellos usuarios como puede ser el caso de mi abuela, quien se lo ha pasado de maravilla jugando Tennis o a los Bolos de WiiSports. Mi abuela o mi padre nunca se descargarían un Braid. Ellos no analizan la belleza y arte de Flow o tienen un seguimiento diario de toda la actualidad. Nintento con Wii ha reinventado el sector de los juegos descubriendo un nuevo tipo de usuario que ha llevado a su casa la consola como elemento de ocio (social) Ampliar este espectro de consumidores es el gran aporte de la actual generación de consolas. Insisto, algo que es debatible .
Los bazares de descarga de juegos siguen siendo terreno de hard-gamers, con la excepción a día de hoy de AppStore, las tienda con mayor cantidad de usuarios casuals no tradicionales.
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