Hoy leo en Meristation.com que Activision Blizzard está meditando cerrar uno de los estudios que recientemente ha adquirido. Se trata ni más ni menos que de Bizzarre Creations. Sin lugar a dudas esta es una noticia terrible si se lleva a cabo, más que nada porque es uno de mis favoritos.
Debo advertiros que mi opinión en estas líneas es muy subjetiva. Quiero que comprendáis lo cruel e injusta que puede ser la industria de los videojuegos, sobre todo si atendemos a razones de un apasionado jugador. Situación en la que se ha posicionado quien os está redactando. Lo hago desde el corazón, sin atender a aspectos económicos o estratégicos.
Rebobinando un poco, recuerdo los tiempos en que Bizarre Creations trabajaba codo a codo con Microsoft Game Studios tanto para Xbox como para Xbox 360. Bajo esta se amparaba su éxito comercial e ingresos. Y bajo esta pude disfrutar de joyas como mi serie favorita, la fantástica saga de juegos Project Gotham Racing. Esta relación de exclusividad finalizó tras lanzar al mercado el espectacular Project Gotham Racing 4, siendo adquirida por el gigante Activision Blizzard. Eran muchas las esperanzas que habían depositado en dicha alianza, pero el tiempo ha dado la razón a aquellos que la criticaron.
Tras meses de constantes rumores en la prensa, los cuales insistían en que peligraba la supervivencia de Bizarre, queda claro que el dicho "cuando el río suena agua lleva" puede convertirse en una realidad. Y la verdad, si esto acontece me jode. Ya me jode que la próxima entrega de Project Gotham Racing no lo desarrolle Bizarre (la propieda intelectual de la marca pertenece a Microsof) aunque la rumorología nos diga que el magnífico estudio Turn 10, creadores de la saga Forza, pueden ser sus nuevos "padres". Es más, incluso considero que Microsoft podría haber hecho más para no abandonar en su día a Bizarre.
Entiendo que uno de sus últimos lanzamientos, el arriesgado juego de carreras multijugador Blur, se ha convertido en un gran batacazo (reconozco que no me ha gustado el concepto Mario Kart pero con coches de nivel a lo bestia y para mayores), o que 007 Blood Stone no satisfaga sus expectativas. Pero lo que es indudable es que Bizzarre es un magnífico estudio, no solo por su calidad sino también por su historia y trayectoria. Pero me parece terrible que la memoria y el mercado sea tan injusto.
Dejando un poco de lado productos como sus primeros desarrollos, Combat Crazy (Commodore 64, 1988), Fatal Rewind (Amiga, Atari, Megadrive, 1990) y Wiz´n Liz (Amiga, Megadrive, 1990), Bizarre ha marcado un antes y despues en la historia de los videojuegos con el lanzamiento de Formula 1 en 1996 (PC, PlayStation). La de horas que me pasé jugando a mi PlayStation emulando a Michael Schumacher. Tras este llegaría Formula 1 1997 un año más tarde (PC, PlayStation). Pero donde realmente me enamoró este estudio fue con Metropolis Street Racing de Dreamcast (2000), el precursor de la saga Project Gotham Su sistema de conducción tan genial y los gráficos me dejaron completamente exhausto. Esta línea se mantuvo con el insatisfactorio Project Gotham Racing para Xbox (2001). Aquí podemos aplicar el dicho "los genios también saber errar", pero supieron sacarse la espina con su segunda entrega, la cual fue la excusa perfecta para adquirir una Xbox con dicho título. Y la verdad que nunca me arrepentí de la decisión tomada. Ir a 10 Km/h recorriendo Barcelona o Venecia viendo como cada circuito era una recreación total de sus calles con las correspondientes tiendas era un añadido al juegazo que tenía en mis manos. Su excelencia se confirmó con Project Gotham Racing 3 y 4 (irónicamente quiero decirle a Microsoft, que aquí tenéis a un usuario que también se hizo con la Xbox 360 gracias a Bizzarre).
A todos estos hay lanzamientos sumémosle los Geometry Wars (incluidos en los últimos PGR), el medianillo The Club (IP propiedad actualmente de Sega) el irónico Fur Fighter, Boom Rocket (IP propiedad actualmente de EA) o el más que arriesgado y decepcionante Blur.
¿Qué más puedo decir? Viva el Romanticismo. Lo que es clarísimo es que Bizzarre sabe hacer grandes productos. A lo mejor es Activision Blizzard quien ha errado tanto al adquirir el estudio como definiendo el camino.
Aviso a navegantes...a ver cuándo se abre un grupo en Facebook o firmas que sirvan para luchar contra el posible cierre de Bizzarre.
19 enero 2011
Peligra la supervivencia de Bizzarre Creations. Adios al romanticismo
Posted By: Juan Alfonsin - 22:31About Juan Alfonsin
Magazine Power Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SOCIALIZE IT →