Llevo unos días siguiendo un asuntillo que me ha llamado muchísimo la atención. Incluso podría definirlo como un batallita pese que posiblemente no sea el término más correcto. Como si de una película se tratase, su principal protagonista, aunque pueda parecer lo contrario, es la todo poderosa Google, y cuya trama se inicia a raíz de "modesta pero peligrosa iniciativa empresarial" que está dando mucho que hablar en los corrillos tecnológicos, especialmente de los videojuegos.
La batallita comienza con el lanzamiento de una aplicación en el Android Market. Y la verdad es que pese a que muchos veáis que esto es algo que no se sale de la normalidad, sinceramente, ha "sido capaz" de burlar temporalmente a Google (con su consenso inicia, por supuesto).
Para que entendáis mejor la situación debo comentar que Kongregate.com es un portal que cuenta con casi 40.000 juegos desarrollados en flash, en los que se puede disfrutar con títulos de todos los géneros (no faltan los multi-jugador).
Para que entendáis mejor la situación debo comentar que Kongregate.com es un portal que cuenta con casi 40.000 juegos desarrollados en flash, en los que se puede disfrutar con títulos de todos los géneros (no faltan los multi-jugador).
Esto por supuesto no era un problema, pero sí lo fue una aplicación para Android llamada Kongregate Arcade que se lanzó hace escasos días en Android Market. Dicha app permitía a los usuarios acceder gratuitamente a más de 300 juegos gratis, pero la alegría les ha durado bien poco ya que Google apenas tardó 24 horas en retirarla de su tienda. Debo insistir en que el uso de Kongregate Arcade no supone que tengamos que descargarnos ningún tipo de contenido ya que los juegos se almacenan en la cache de la propia aplicación, a la vez que TODOS son gratuitos.
La razón esgrimida para su cancelación, atendiendo a la versión dada por Kongregate pues Google no se ha pronunciado es la siguiente: Se ha retirado por "una violación de sus términos de uso por comportarse como una tienda de aplicaciones dentro del propio Market".("una tienda dentro de otra tienda").
Pero la verdad es que a título personal dicha decisión esconde mucho más como podrían ser, entre otras razones, el próximo lanzamiento por parte de Google de una plataforma similar y de la que llevamos muchísimo tiempo escuchando rumores. Otra serie de medios de comunicación especializados consideran que Kongregate ha visto una puert abierta para que exista una plataforma de juegos puesta a disposición de los usuarios de Android con una enorme cantidad de productos que se saltarían su proceso de aprobación con los riesgos y poblemas que esto puede acarrear.
Siendo sinceros debo reconocer que es lógico que Google cortase de raíz el lanzamiento de dicha aplicación ya que podría convertirse en un peligro cuyas repercusiones pese a que sean pequeñas podrían escapársele de las manos. Aunque podía ser previsora y haber atajado el problema de raiz sin levantar tanta polémica y publicidad.
Hablando del lanzamiento de la aplicación de Kongregate y lo que ha desecadenado en un breve período de dos días, es bueno comentar algunas de las declaraciones de Jim Greer, CEO de Kongregate a PockeGamer.biz, para entender mucho mejor que es lo que rodea a este asunto. A los comentarios de desarrolladores y expertos que criticaban la fragmentación que se estaba produciendo en Android con tantos terminales diferentes y de distintas marcas así como nuevas versiones del sistema operativo, el señor Greer lo tenía muy claro. Considera que los juegos Flash son una inmediata y excelente oportunidad que se presentaba gracias a que Android no es un sistema cerrado. No solo porque este sistema operativo tenga soporte para Flash, sino también por el gran y rápido crecimiento de la base de usuarios que está teniendo dicha plataforma móvil. Por supuesto no se olvidaba de Windows Phone, quien en breve también contará con una actualización de Flash que abre una nueva vía también interesante. Pero seguía insistiendo en que Android es la gran oportunidad y hacia donde debían dirigir sus esfuerzos, por supuesto sin dejar de lado a los tablets.
De hecho Greer alababa la posibilidad que le brindaba de alguna manera la segmentación, ya que ellos con su aplicación (o mejor dicho...plataforma de juegos), pueden segmentar el tipo de teléfono y por ende conocer más al usuario. Así planteaba dicha debilidad como una oportunidad para ofrecer juegos específicos para cada usuario atendiendo a por ejemplo razones como el tipo de terminal al que se dirige. Todo ello, por supuesto saltándose a Google ya que los desarrolladores de los juegos tratarían directamente con Kongregate.
Tras la retirada de la aplicación, sus creadores han decidido ponerla a disposición de todos los usuarios en una de mis tiendas favoritas, GetJar, o en la propia web de Kongregate, pues contra esto a día de hoy Google no puede luchar. Por supuesto que el no tener presencia en Android Market es un varapalo, y pese a que muchos medios y blogs hablen de ello, las descargas que está obteniendo en estos dos canales son mínimas.Tan solo con hacer un pequeño paseo por GetJar lo corroboramos fácilmente.
No podemos obviar que Kongregate.com fue adquirida en el año 2008 por GameStop (multinacional norteamericana dedicada a la venta de juegos y entretenimiento con más de 6500 tiendas) que últimamente está apostando fuerte por el modelo de venta de juegos online para consolas y ordenador. También es propietaria del magazine Game Informer o de Jolt Online Gaming.
La verdad es que este asunto nos hace plantearnos muchas cuestiones, tales como por ejemplo: ¿cuál es la razón por la que Google ha retirado la aplicación? ¿Eran tantas las descargas que estaba obteniendo que hizo desconfiar a Google? o ¿Podría llegar a convertirse Kongregate en un “pequeño” grano para su estrategia de juegos en el futuro? ¿Subestimó Google a Kongregate y por eso autorizó su publicación?,…
Pero a la vez, podríamos plantearnos otra serie de cuestiones como ¿Qué peligros entraña un sistema abierto como Android para sus desarrolladores? ¿Es más acertada la estrategia de Apple quien apuesta por un modelo cerrado? ¿Qué será de las nuevas application stores para Android como es por ejemplo la ya anunciada por Amazon AppStore (ya lista para developers)?
Y me gustaría acabar el artículo con una última tanda de preguntas: ¿Qué ha sido de la inversión de 100 millones de dólares que ha hecho Google en Zynga? ¿Qué es de los acuerdos firmados por Zynga con Google, Yahoo y Facebook? ¿Cuándo sabremos algo más de la estrategia de Google con los juegos?
Muchas preguntas para unas pocas respuestas. Tal vez sólo una.
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